Dénia reurbanizará la Glorieta para convertirla en un espacio exclusivamente peatonal
El alcalde confirma que la calle Marqués de Campo seguirá cortada al tráfico
El equipo de gobierno avanza en sus planes para peatonalizar el centro de Dénia. Ayer presentó el proyecto de reurbanización de la Glorieta, que pretende convertirla en una plaza de uso público y sin coches. También se harán obras de remodelación en varias calles próximas, como Cop, Ramón y Cajal y el Carreró de Morand. En una segunda fase, se realizarán mejoras en el firme de la calle Marqués de Campo y se cambiarán las luces actuales por tecnología led.
El alcalde, Vicent Grimalt, reiteró que Marqués de Campo seguirá siendo peatonal y que no hay vuelta atrás a la situación anterior, en que se permitía el tráfico excepto los fines de semana o en otras circunstancias, como la celebración de fiestas o las tardes de los veranos. Grimalt anuncia que se van a regular el paso a la calle para la carga y descarga de comercios y negocios de hostelería o para el acceso de los vecinos.
Los proyectos de la Glorieta y de Marqués de Campo se presentarán al Plan Planifica de la Diputación Provincial. El presupuesto total de licitación asciende a 1,3 millones de euros, de los cuales la Diputación podría subvencionar hasta un 55%.
Según el alcalde, estas actuaciones urbanísticas contribuirán a hacer del centro de Dénia “un anillo peatonal, cómodo para las personas, que conecte el patrimonio cultural e histórico”, como museos, iglesias o la biblioteca municipal. Asimismo, Grimalt afirma que es “un proceso que no puede pararse hasta que consigamos una ciudad moderna y sostenible, pensada para las personas”.
Es uno de los puntos principales del programa de gobierno de los socialistas, tal como ha recordado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, quien ha incidido en que Dénia sigue la línea de otras ciudades españolas y europeas a la hora de recuperar espacios para el público.
En cuanto a la Glorieta del País Valencià, la concejala ha explicado que el objetivo es “poner en valor este espacio histórico ”. El proyecto aún no está redactado pero en la memoria valorada se plantea dar a la plaza una
geometría elíptica, ampliando la vegetación natural central con especies autóctonas y árboles que den sombra. Se propone mantener su característico ladrillo macizo rojo y el pavimento pétreo de la zona central, eliminando la presencia de vehículos, una medida que se puso en marcha hace unas semanas.