Dos personas distribuían desde Xàbia un servicio de comunicación encriptada para uso de delincuentes

Dos personas distribuían desde Xàbia un servicio de comunicación encriptada para uso de delincuentes
  10/02/2025

Dos personas han sido detenidas en Xàbia y en Ibiza por pertenecer presuntamente a un grupo criminal dedicado a la distribución de un servicio de comunicación encriptada utilizada por delincuentes. Ambos han ingresado en prisión. La organización, que tenía una ramificación en Países Bajos, obtuvo beneficios de más de 13.5 millones de euros.  

        Las detenciones se han realizado dentro de una operación que se inició en 2019 de forma conjunta entre las policías nacionales de España y Países Bajos. Según las investigaciones, el servicio de comunicación cifrada, conocido como Sky ECC, se ofrecía mediante terminales móviles que contenían insertado este sistema. Era una herramienta utilizada por las organizaciones criminales en la preparación y ejecución de delitos graves -relativos al tráfico internacional de drogas, tráfico de armas o blanqueo de capitales, entre otras– con garantías de privacidad y seguridad ante posibles investigaciones policiales.

        Los agentes comprobaron que los dos distribuidores más importantes del servicio a nivel mundial residían en España. Éstos se encargaban del tráfico de dispositivos Sky, tarjetas SIM y software de Sky, así como de la recaudación y el envío de las cuotas de suscripción.

        Durante los registros, se han intervenido múltiples terminales telefónicos y dispositivos electrónicos, 10.000 euros en efectivo, 1,4 millones de euros en criptomonedas, 26.000 dólares, 5 relojes de lujo valorados en más de 50.000 euros y 2 vehículos de alta gama. Además, se han embargado bienes inmuebles y cuentas bancarias por un valor total de 6 millones de euros.

 

<<< Volver a la portada