Dr. David Vanyo, gerente y médico internista del Hospital HLA San Carlos: “La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede llegar a ser mortal.”
El Día Mundial contra la Hepatitis Vírica 2024 se conmemora anualmente el 28 de julio desde 2010 y desde el Hospital HLA San Carlos de Denia queremos unirnos a esta iniciativa para destacar la importancia de combatir esta enfermedad vírica que genera una alta morbilidad y mortalidad a nivel global.
Bajo el lema “Es tiempo de actuar” se proclama la necesidad de una acción colaborativa para ampliar el acceso el diagnóstico y al tratamiento en todos los países.
En palabras del Dr. David Vanyo, especialista en medicina interna del Hospital HLA San Carlos de Denia, “la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede llegar a ser mortal. El hígado realiza en silencio más de 500 funciones vitales cada día para mantenernos con vida. El problema es que la infección por hepatitis vírica suele pasar desapercibida y los síntomas sólo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Aparte de las hepatitis producidas por virus (generalmente los virus A, B y C) hay también otros factores que pueden causar hepatitis, como, por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunes y otros tipos de infecciones”.
Los síntomas comunes de la hepatitis incluyen fatiga, pérdida de apetito, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos), orina oscura y heces de color claro. Si se sospecha de hepatitis, es esencial buscar atención médica urgente para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
De acuerdo con las cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, unos 254 millones de personas padecían hepatitis B y otros 50 millones tenían hepatitis C. La mayor parte de los casos crónicos de infección por los virus de hepatitis B y C se presentaban en individuos de entre 30 y 54 años. Además, los hombres constituían el 58% del total de los casos.
Existen unas deficiencias globales en la identificación y gestión de la hepatitis a nivel mundial. Así, a finales del 2022, sólo un 13% de los individuos con hepatitis B crónica había sido diagnosticado y cerca del 3% recibió tratamiento antivírico. Respecto a la hepatitis C, el 36% había sido diagnosticado y el 20% había obtenido terapia curativa. Estos números no alcanzan las metas globales propuestas por la OMS para atender al 80% de las personas con hepatitis B y C crónicas para el año 2030.
A pesar de esto, existen avances que reflejan un incremento moderado y sostenido en el alcance del diagnóstico y tratamiento desde la última medición reportada en 2019.
Un asunto esencial es la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación que rodea a la hepatitis a nivel social y cultural.
Por todo ello, la OMS ha establecido un ambicioso plan para la eliminación de la hepatitis como un problema de salud pública para el año 2030 que se basa en el marco del "Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Hepatitis Virales". Según la Organización Mundial de la Salud de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras mediante la vacunación, estrategias de prevención, aumento del acceso a pruebas de diagnóstico, mejora al acceso de medicamentos y campañas de educación. La estrategia mundial aprobada por todos los estados miembros se planteó para reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65% las defunciones por hepatitis.
En el Hospital HLA San Carlos de Denia disponemos de un amplio equipo de profesionales y medios con el que poder orientar y ayudar en la prevención, manejo y tratamiento de las hepatitis víricas.