El 60% de los estudiantes que completaron la formación de auxiliar y apoyo al buque en puerto el pasado año en Dénia han encontrado trabajo
El alcalde, Vicent Grimalt, y los concejales de Creama, Sandra Gertrúdix, y de Cultura, Raúl García, ha visitado este martes en las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia a los alumnos y profesorado de la tercera edición del programa formativo de cualificación básica (PFCB) de Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto, que gestiona Creama Dénia. Actualmente se encuentran matriculados 15 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Les han acompañado en la visita el presidente y el vicepresidente del Náutico, Jaime Portolés y Juan M. Riera.
Este programa es uno de los que cuentan con mayor demanda del alumnado, ya que la mayoría tiene como objetivo trabajar y esta especialidad formativa está muy necesitada de mano de obra con cualificación básica.
El programa “Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto” es el único PFCB de esta especialidad que existe a nivel autonómico. Representantes de la Inspección Educativa lo visitaron el mes pasado y felicitaron a la organización por su funcionamiento.
Se puso en marcha en el curso académico 2019/2020. Debido al confinamiento por la pandemia, a partir de marzo de 2020 el curso se realizó en línea y sin posibilidad de realizar la parte de prácticas en empresas.
La edición del pasado curso se desarrolló con total normalidad y el alumnado pudo hacer su prácticas en las empresas Varadero Port Dénia, Náutica Noguera, Náutica Marina Esports, Náutica Punta Estrella y Fanàutic. Del total de los inscritos que finalizaron el curso, el 60% está trabajando en la actualidad y un 20% continúa formándose, asistiendo a la Escuela Permanente de Adultos para obtener el título de secundaria
Tal y como ha señalado el alcalde, “el apoyo del Real Club Náutico de Dénia es uno de los pivotes importantes en los que se apoya este programa”. Gracias a la colaboración de la entidad, el alumnado cuenta con un aula en sus instalaciones, contacto estrecho con el mundo náutico que les permite realizar consultas a los contramaestres y otros profesionales marítimos, así como la disposición de los pantalanes para hacer prácticas. Grimalt también agradece la colaboración del Pòsit de Dénia, donde el alumnado realiza tareas prácticas como la reparación de aparejos o el mantenimiento de las barcas.