El Ayuntamiento de Benidoleig apuesta por recuperar la esencia del “porrat de Sant Vicent” en la Cova de las Calaveres

  • El Ayuntamiento de Benidoleig apuesta por recuperar la esencia del “porrat de Sant Vicent” en la Cova de las Calaveres
  • El Ayuntamiento de Benidoleig apuesta por recuperar la esencia del “porrat de Sant Vicent” en la Cova de las Calaveres
  10/04/2022

Tres años después de la última edición antes de la desafortunada pandemia del COVID vuelve a resucitar la fiesta de San Vicent en la Cueva de las Calaveras de Benidoleig, en la que desde el Ayuntamiento tratan de evocar el espíritu del antiguo “porrat”. La fórmula para ello, según apuntan los responsables municipales, será una feria de primavera programada para los días 24 y 25 de abril, de forma que abarque la jornada previa y la festividad en honor al santo valenciano más universal como clausura de las fiestas pascueras.

 

PARA EL 24 Y 25 DE ABRIL

 

En concreto, el concejal de Turismo, Lucas Alberola, apunta que la iniciativa tiene la finalidad de mezclar la visita a lo que supone este monumento natural que supone uno de los reclamos turísticos por antonomasia del interior de la Marina Alta, con los talleres y la gastronomía dispuesta por la comisión de fiestas 2022 para recaudar fondos para las fiestas patronales que la población dedica a Santa Bárbara a principios de agosto.

El “porrat” propiamente dicho, según los datos, se institucionalizó como tal en 1956, a consecuencia del traslado a la explanada de la cueva de las paradas de caña de azúcar, altramuces, cacaos, dátiles, higos secos y dulce de calabaza que recalaban a la venta del Surdo a Murla, como alternativa por su actividad cuestionada por el Ayuntamiento de aquella villa. Esto, según los relatos de los más mayores, se producía después de que las obras de construcción del embalse interior del manantial para abastecer al pueblo de agua potable llevadas a cabo por Lluís Pérez y por José Peris, el tí Manyós, hubieran procurado una sustancial mejora en el sitio.

La aceptación de los tenderetes conllevó que, con los años, los festeros reclamaran la iniciativa para recoger fondos para las fiestas patronales, hasta que en 1964 la iniciativa privada pusiera en funcionamiento turístico la cavidad, mediante el pago de un alquiler en el Ayuntamiento. Este factor, y la consiguiente habilitación de un bar en el interior de la primera nave de la gruta consolidó y agrandar el porrat de Sant Vicent como jornada de esparcimiento donde podía conjugarse con la posibilidad de visitar esta maravilla natural que expertos arqueólogos como Cavanilles, Breuil o el alcoyano Senent, que la examinaron en diferentes épocas, remontaban sus orígenes al paleolítico.

Aquella costumbre derivó con los años en el emplazamiento de un conjunto musical que amenizaba un multitudinario baile para despedir las fiestas de pascua que, al igual que la barra del interior, fue trasladado a la antigua venta aledaña a la gruta, cuando en 1998 la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento tomaron la decisión de modernizar un producto turístico de primer orden, que la ha convertido en uno de los monumentos naturales más visitados de la Comunidad Valenciana.

 

ACTUACIÓN DE SOMNIS EL DÍA DE LA FESTIVIDAD

 

La feria, que el lunes 25 se verá amenizada musicalmente de mañana y de tarde por la orquesta Somnis, cuenta con espectáculos para todos los públicos como paradas variadas de regalos, artesanía, alimentación, talleres de turno de cerámica y modelado de barro, bisutería y servicio de barra con tapas y aperitivos, dulces, salados, bebidas, bocadillos y barbacoa. Aparte, de forma específica cuenta con las siguientes actividades:.

 

DOMINGO 24

-A las 11 h.: Apertura y paseo por el recinto de la fireta y distracción por los tenderetes.

-A las 12.30 h.: Actuación de la fábula La Comarcal de Agullent, con el espectáculo “De Mariola Venim...”.

-A las 18 h.: Teatro infantil para todos los públicos con la representación de “La última pirata” por Moni Poppins &CIA by Les Rodamons de Dénia.

-A las 17.30 h.: Cuentacuentos Como te lo cuento, para descubrir las pequeñas diferencias que nos hace ser únicos y especiales a cargo del Onírica Teatre Marina Alta.

LUNES 25

 -A las 12.30 h.: Teatro infantil, magia y diversión para todos los públicos con la representación de “Un mago despistado” a cargo de Moni Poppins &CIA by Les Rodamons de Dénia.

 -A las 18 h.: Círculo de danzas de paz universal. Meditación grupal en movimiento con música en directo por Juan Nuraddin de la Vall de Laguar.

             

 

<<< Volver a la portada