El Ayuntamiento de Ondara impulsa caminos escolares seguros
![El Ayuntamiento de Ondara impulsa caminos escolares seguros El Ayuntamiento de Ondara impulsa caminos escolares seguros](/canfali/mthumb.php?src=img/articulos/e8ca192457a91ba9201fc0b91e77451e.jpg&w=800&h=533&zc=2)
Recuperar la calle y la esencia de pueblo y que los niños puedan ir solos en el colegio son los objetivos de las rutas escolares seguras, que van a ponerse en marcha en Ondara durante los próximos meses. Este proyecto forma parte de la estrategia municipal para promover una movilidad más sostenible, segura y saludable, fomentando los desplazamientos a pie y reduciendo la dependencia de los vehículos motorizados en los trayectos escolares.
Los Caminos Escolares Seguros es una propuesta de las concejalías de Educación, Juventud, Turismo, Seguridad Ciudadana y Urbanismo. Hace unas semanas se realizó un taller participativo para recoger propuestas y sugerencias de la comunidad educativa. El intercambio de experiencias y la participación activa permitieron recoger sugerencias que ayudarán a adaptar las rutas a las necesidades reales del alumnado y de las familias.
La intención, según han destacado las concejalas Rosa Ana Marí i Raquel Mengual, es trabajar de manera conjunta y coordinada en la elaboración de las rutas, con el asesoramiento de la Policía Local y la implantación también de las acciones necesarias en el ámbito urbanístico, como por ejemplo, con la ampliación de las aceras en caso necesario. Las rutas se basan en los caminos que ya siguen los escolares para los desplazamientos en los colegios Sanchis Guarner y Marjales y en el IES Xebic. Desde el equipo de gobierno se quiere contar con la participación de ciudadanos y comerciantes La ruta más avanzada es la de la IES Xebic, que se espera pueda estar completada antes de fin de curso. Para los colegios Marjales y Sanchis Guarner habrá varios trazados de ruta.
El Ayuntamiento de Ondara ha agradecido la implicación de la comunidad educativa en este proyecto, puesto que su participación es clave para asegurar que las rutas escolares sean prácticas, seguras y adaptadas a las necesidades reales de los escolares. Por eso, se mantendrá abierto un canal de comunicación para continuar recogiendo propuestas y fomentar la colaboración en futuras fases del plan.