El Ayuntamiento de Pego activa la peatonalización del casco histórico

El Ayuntamiento de Pego activa la peatonalización del casco histórico
  03/08/2022

La peatonalización del casco antiguo de Pego ha quedado activada para mañana jueves con la restricción del tráfico a la mayor parte de los vehículos, de forma que tan sólo podrán acceder los vecinos, así como los de servicios de carga y descarga en horario comercial.

Según informaron los responsables del Ayuntamiento, de momento, durante el mes de agosto, sólo se realizará este corte de circulación los jueves por la mañana, aunque a partir de septiembre el cierre del casco histórico abarcará de jueves a domingo.

“Se hace de forma progresiva, primeramente como proceso de hábito, y en segundo lugar para que los vecinos y vecinas, así como los comercios afectados, prueben los mecanismos y puedan detectar algún fallo, que se intentará resolver lo antes posible” , ha explicado la concejala de Urbanismo, Laura Castellà.

 

DE FORMA PROGRESIVA PARA ADQUIRIR EL HÁBITO

 

Esta medida culmina el proceso que comenzó hace unos meses con la instalación de cuatro pilotes automáticos que cierran el acceso de los vehículos a dicho perímetro, mediante un bloqueo retráctiles con luces led -roja y verde- para facilitar el acceso a los vehículos de los vecinos de las zonas afectadas por la peatonalización, así como para vehículos de autoridades y fuerzas de seguridad o por los servicios sanitarios y de limpieza.

Los referidos dispositivos se complementan con unas cámaras de control instaladas en los mismos puntos que los pilotes autonómicos, que permiten leer las matrículas y dar el orden de paso a los pilotes para que bajen y dejen circular en los vehículos acreditados. Asimismo, el programa cuenta con una memoria en la que están registradas las matrículas que pueden acceder a la zona, que han sido recopiladas en las últimas semanas por la Policía Local. Los efectivos de este cuerpo de seguridad serán los encargados de introducir las matrículas de los potenciales vehículos a adquirir por los usuarios censados ​​en la zona, y de imponer la infracción correspondiente a quienes no estén registrados.

El proceso ha supuesto además la convocatoria desde el Ayuntamiento de diferentes reuniones con los vecinos y comerciantes afectados por la medida. s con el fin de explicarles todo el procedimiento.

En cuanto a ubicación de los cuatro pilotes automáticos, el primero está situado en la calle San Antonio de Padua con la intersección de la calle Ramón y Cajal; el segundo se ha instalado también en la calle Ramón y Cajal, a escasos metros del primero, justo con la intersección de la calle Argentina; el tercero está situado en la calle Sant Agustí, a escasos metros de la intersección con la calle Sant Domènec; mientras que el cuarto pilón se sitúa en la calle Ecce Homo, cerca de la intersección con las calles Mestre Blasco y Capità Cendra.

La actuación, cuantificada en 88.219,97 euros, ha sido financiada de forma íntegra por el Ayuntamiento de Pego, con el remanente de tesorería de 2019.

Por su parte, el alcalde Enrique Moll ha justificado la iniciativa como “imprescindible para mejorar nuestro municipio, ya que con esta peatonalización conseguimos un municipio más amable, más seguro, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, en definitiva un pueblo para las personas”.

 

<<< Volver a la portada