El Ayuntamiento de Pego coordina un banco de viviendas para acoger a refugiados del conflicto bélico de Ucrania

El Ayuntamiento de Pego coordina un banco de viviendas para acoger a refugiados del conflicto bélico de Ucrania
  11/03/2022

Entidades privadas, asociaciones y vecinos son coordinados por el Ayuntamiento de Pego para habilitar un banco de viviendas que permita al municipio convertirse en un pueblo refugio para la veintena de personas de nacionalidad ucraniana que han huido de la zona de guerra entre ese país y Rusia.

Esta medida, según destacaron desde el Ayuntamiento, sigue la dinámica tomada al inicio del conflicto bélico para, de forma anticipada, contactar con los vecinos de nacionalidad ucraniana que viven en Pego para conocer la situación de los sus familiares y amigos afectados por la guerra.

Además de esa primera toma de contacto desde el consistorio se ha llevado a cabo un recuento de los espacios con los que cuenta el municipio que resulten adecuados para alojar a los refugiados que tenían previsto ir llegando escalonadamente, a la vista de las circunstancias.

 Aparte, se ha hablado en Cáritas, entre otras asociaciones del municipio, y con los franciscanos de la parroquia de la Sagrada Familia, quienes han confirmado que tienen habitaciones para poder alojar a varias personas.

Todo esto ha sido complementado con reuniones con diferentes entidades privadas para buscar otras viviendas de las que poder disponer por la posible llegada de un mayor número de refugiados.

Asimismo confirmaron que, de momento llegaron a Pego una veintena de refugiados, de los que la mitad son menores de edad, con los que se siguió con el protocolo establecido y recomendado por las autoridades, respecto a que la primera toma de contacto fuera con los Servicios Sociales y la Policía Local. Estos dos departamentos se han encargado de recopilar y certificar los datos personales de cada una de las personas, que han recibido también un examen médico en el centro de salud y tras el pertinente informe, se ha facilitado una tarjeta sanitaria (SIP ), para que puedan tener acceso a los servicios sanitarios, en caso de necesitarlos.

                La iniciativa solidaria ha supuesto también el envío de ayuda humanitaria hasta Ucrania y los países vecinos con un primer cargamento de alimentos y medicinas que logró reunir al Ayuntamiento gracias a la solidaridad de los vecinos. Dicha iniciativa ha motivado a las diferentes asociaciones del municipio a poner en marcha campañas de recogida que permiten continuar en una ayuda, que trata de ser encauzada por las autoridad locales mediante un contacto directo con las autoridades del municipio polaco de Wieliszew, situado cerca de la frontera con Ucrania; con el que se mantiene una estrecha relación después de compartir varias jornadas de programas europeos de Medio Ambiente y Deportes.

<<< Volver a la portada