El Ayuntamiento de Xàbia amplía su capacidad para ayudas sociales en 2,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Xàbia amplía su capacidad para ayudas sociales en 2,8 millones de euros
  15/04/2020
Un programa social de empleo y otro de mantenimiento y fomento de la ocupación a partir de septiembre complementarán el plan económico local

El Ayuntamiento de Xàbia podrá disponer de hasta 2,8 millones de euros para ampliar las ayudas de emergencia social, cifra que corresponde al 20% del superávit que arroja las cuentas de 2019, y que asciende a más de 14 millones de euros, según se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa. Es el máximo porcentaje que la ley autoriza a usar a los ayuntamientos para fines sociales. El alcalde, José Chulvi, entiende que con esta cifra se garantiza la prestación social a los ciudadanos que lo puedan necesitar. Desde el departamento de Servicios Sociales se trabaja en la elaboración de un informe que determine las necesidades reales en el municipio. Hasta ahora el servicio está funcionando y se están atendiendo las demandas sin demasiada tensión, según Chulvi. 

En cuanto al resto de ayudas, de carácter económico para empresas, autónomos y particulares, el alcalde ha adelantado como se van a articular. En primer lugar a través del plan económico de ayudas directas para autónomos y empresas, en segundo a través de un programa social de empleo, y por último también a través de un proyecto de mantenimiento y fomento de la ocupación que arrancará en septiembre. 

En cuanto a las ayudas directas, Chulvi aclara que el capital será “importantísimo”, e incluso probablemente superior a algunas cifras con las que se especula, porque el Ayuntamiento tiene gran capacidad económica. Lo ideal, añade, sería poder hacer uso también de ese superávit del último ejercicio, aunque en caso contrario se podrían utilizar recursos del presupuesto ordinario. 

En cuanto al programa social, se destinarán más de 200.000 euros para contratar personal que se destinen a actividades como limpieza de viales, prevención social u otros servicios municipales. La tercera iniciativa pretende hacer frente al descenso de la ocupación en el sector servicio tras el fin de la temporada estival, que en este año tendrá unas connotaciones especiales.

<<< Volver a la portada