El Ayuntamiento de Xàbia da marcha atrás con un bando que limitaba el horario de las obras ante un recurso interpuesto por los promotores de la provincia
El alcalde, José Chulvi, ha ha decidido dar marcha atrás y revocar el bando que publicó hace apenas dos días con una serie de medidas dirigidas a los constructores y otras empresas del su entorno profesional -carpinteros, fontaneros, etc.- para mejorar la seguridad ante la situación de emergencia sanitaria, y entre las que figuraban la regulación del horario de actividades. La decisión se adopta tras el recurso de de reposición presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) a este bando, y con el objeto de evitar futuros pleitos, ya que no existen argumentos sólidos para hacer frente a la demanda, ha precisado el alcalde.
Chulvi, ha explicado que se lanzó esta normativa con la intención de colaborar a preservar la salud pública y de los propios trabajadores del sector en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo y al mismo tiempo, facilitar las tareas de control de la libre circulación y medidas sanitarias que realizan la Policía Local y Guardia Civil, colectivos que están en la calle sin poder elegir y velando por la seguridad de todos.
“Queremos destacar que la gran mayoría de empresas y autónomos del municipio habían asumido esta limitación y que incluso algunos han detenido totalmente su actividad para quedarse en casa, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias para frenar contagios” ha señalado Chulvi.
El alcalde ha defendido que el bando limitaba la actividad en las obras de 8 a 15 horas, “una medida que consideramos equilibrada y razonable” ya que ayudaba a compatibilizar la actividad y el confinamiento.
Chulvi ha considerado este recurso de “totalmente insolidario con el esfuerzo colectivo”, y con los cientos de personas que pertenecen a otros sectores y que han detenido totalmente su actividad, facturando cero euros, afrontando despidos o expedientes de regulación de empleo.
El Ayuntamiento ha dejado sin efecto el bando este mismo jueves, y lo ha sustituido por otro que se ciñe a recordar las restricciones que han de cumplir cuando se acuda a trabajar en viviendas habitadas y las medidas de autoprotección e higiene en todas las obras de construcción, que seguirá inspeccionando para comprobar su cumplimiento.