El Ayuntamiento pide una subvención del Plan + Cerca para habilitar un museo taurino
La Junta de Gobierno Local de Ondara ha acordado solicitar un paquete de subvenciones de 194.560 euros a la Diputación Provincial de Alicante dentro de la convocatoria del Plan + Cerca 2022 que este año consta de 2.500.000 euros.
Según la nota remitida desde el equipo de gobierno, con la primera de las ayudas, se pretende acometer la creación del museo taurino en un local anejo a la plaza de toros, que desde hace unos años es de titularidad municipal. En concreto, el local en cuestión que se encuentra en un deficiente estado de conservación, tiene acceso directo desde la calle Pintor Segrelles y desde el patio de la puerta de arrastre.
En ese sentido, la memoria elaborada por el departamento técnico municipal, con la habilitación del local como museo taurino se pretende aportar un valor añadido al anfiteatro con una infraestructura que, debido a sus condiciones arquitectónicas y funcionalidad -actualmente sirve de edificio polifuncional, acogiendo eventos de cualquier tipo-, tiene un gran valor sentimental por tejido social ondarense. Asimismo el informe asegura que el futuro museo mejorará la experiencia de la visita en la plaza, mediante la exposición de material gráfico y otros tipos de documentos relacionados con la historia de la plaza y el uso que ha tenido desde la construcción en el siglo XIX.
JARDIN ECOLÓGICO Y REMODELACIÓN DE PARQUE
El segundo de los proyectos a incluir apunta al acondicionamiento como Jardín Ecológico del patio del edificio del aulario Els Pins, que se encuentra en la actualidad cerrado al público, con la creación de diferentes zonas para la plantación de vegetación y arbolado autóctono, con rotulación e identificación de forma que se cumpla también una función didáctica. Asimismo, la actuación contempla la mejor de la accesibilidad mediante la creación de rampas, el tratamiento de los pavimentos existentes y la creación y acondicionamiento de caminos peatonales, aparte de la dotación de mobiliario y alumbrado para facilitar el uso y la estancia del visitante. Todo ello, aparte de las reparaciones necesarias en los muros de cerramiento perimetral de parcela y en los zócalos de la escuela de música, así como de las jardineras y muros de piedra de contención.
La tercera actuación proyectada para ser sufragada con los fondos del Plan + Cerca contempla la mejora de las instalaciones del parque público Montgó, situado junto al Centro de Salud, por ser el más utilizado del municipio, debido a la su ubicación céntrica y en la proximidad a los centros escolares,. La memoria incide en la necesidad de reponer y ampliar la zona de juegos infantiles, que resulta insuficiente para la cantidad usuarios existente de forma habitual. Aparte, el diseño de la reubicación y colocación de juegos tendrá en cuenta que el parque disponga de elementos de carácter inclusivo.
El alcalde, José Ramiro, ha hecho pública su confianza en que los tres proyectos se conviertan en realidad, con ayuda económica provincial, durante este año.