El CEDMA considera que las ayudas no se ajustan a las necesidades de los autónomos y empresas
“Es pernicioso aprobar normas no realistas que demonizan y hunden a sectores seguros”, asegura en un comunicado
El Cercle Esmpresarial de la Marina Alta (CEDMA) reclama en un comunicado la flexibilización de ayudas y trabajar ya con vistas al futuro. Unas ayudas que, en su opinión, “no se ajustan a las necesidades de los autónomos y empresas”. Se trata de ayudas de financiación o subvenciones “cuando lo que se precisa son ayudas directas y flexibilización de los trámites administrativos para lograrlas”, añaden. Y, como ejemplo, citan el caso del Ayuntamiento de Dénia, que concedió 106.017 euros a 97 autónomos y pymes pero “un 41,2% de solicitantes quedaron fuera y se quedó sin asignar el 44,5% del total presupuestado”, aseguran. Y gran parte de culpa de ello fueron las trabas administrativas. Muchos pequeños empresarios optaron por un crédito ICO o IVF al principio de la pandemia “con la confianza puesta en lo que decían las autoridades. Esos créditos, ahora que no se permite la actividad, pesan como losas”, insisten.
Desde el CEDMA, además, lanzan un mensaje claro a los responsables políticos a los que advierten que “deben entender que es pernicioso aprobar normas que no son realistas y que lo único que consiguen es demonizar y hundir a sectores que son seguros”. “Dejarse llevar exclusivamente por el miedo o la presión social”, añade, “lleva a la toma de decisiones que, desgraciadamente, parecen más basadas en la imagen pública, en querer dar la impresión de estar haciendo algo que en la racionalidad”.
Y el sector de la hostelería es un ejemplo de ello, según la opinión del CEDMA. Porque se trata de una actividad “segura” y con tasas de contagio muy por debajo de otras. El cierre de bares y restaurantes ha llevado a la ruina a muchos de ellos y, además, esta paralización ha afectado a otros sectores como la agricultura, la pesca, la viticultura, la distribución, el comercio, los servicios, etc.