El concurs d’idees per a la remodelació de teatre municipal de Pego rep setanta-dos propostes

Según explican desde el Ayuntamiento, la ganadora saldrá del resultado de una votación de un jurado especializado y la participación ciudadana
El Ayuntamiento de Pego ha recibido un total de setenta y dos propuestas del concurso de ideas para la remodelación del nuevo teatro municipal, que se puso en marcha el pasado más de noviembre como fase inicial para recuperar una instalación que partió daños importantes a finales de 2023 por los cuales tuvo que ser clausurado al público.
Según han explicado desde el equipo de gobierno con una nota “después de recibir las propuestas, el siguiente paso es empezar con la lectura de cada una de ellas, para lo cual se constituirá en los próximos días el jurado que tendrá que deliberar sobre cuales de los proyectos pasan el corte dentro de un plazo de sesenta días”.
315.000 EUROS PARA LA REDACCIÓN
Asimismo, han matizado que una vez seleccionadas las propuestas, estas se expondrán al público durante un determinado plazo, el cual podrá elegir los proyectos que más los gustan, de cara a que sus votos sean tenidas en cuenta para la decisión final del jurado, quien será el encargado de decidir el ganador. A este último corresponderá una redacción del proyecto tasada en 315.000 euros por el Ayuntamiento en concepto de inversión.
El comunicado incide además en que para tomar la decisión, además de los aspectos técnicos y la opinión del público, el jurado tendrá que tener valorar que el diseño ganador tengo en cuenta, entre otros, la accesibilidad, que sea un edificio sin barreras y accesible física, cognitiva y sensorialmente; la flexibilidad y adaptabilidad, es decir, que el nuevo recinto pueda acoger todo tipo de actas culturales. “Se pide, también, que sea un edificio sostenible y eficiente en cuanto a energía se refiere; y se valorará, además, que guarde una relación con el entorno, que se respete su valor patrimonial pero que al mismo tiempo se adapte a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías existentes en la actualidad”, reza la nota.
Desde el equipo de gobierno se apunta además que “sabemos que el teatro municipal siempre ha sido un espacio muy importante para los pegolins y pegolines, punto de encuentro de muchas asociaciones y de acontecimientos culturales”.
En esa línea, la concejala de Urbanismo, reivindica que “desde que, desgraciadamente, se hundió parte del edificio, el ejecutivo, junto con el departamento de Urbanismo, ha sido trabajado para poder poner en marcha, primero la nueva construcción, una vez los técnicos descartaron su rehabilitación, el que supone un largo camino porque es un proyecto de gran envergadura y necesita un presupuesto muy elevado, por lo tanto desde el ejecutivo continuamos trabajando para ir haciendo pasos, como se está demostrando”.