El Consell Agrari d’Ondara aborda la limpieza de parcelas rústicas como fórmula para erradicar la plaga de jabalís

El Consell Agrari d’Ondara aborda la limpieza de parcelas rústicas como fórmula para erradicar  la plaga de jabalís
  27/02/2024

El  concejal de Agricultura de Ondara, Miguel Gomis, ha convocado al Consell Agrari Municipal para dar cuenta de las reuniones mantenidas, en el ámbito comarcal en Els Poblets y Xàbia, por la problemática que está causando la proliferación de jabalíes. Problemática dónde, segundos se ha insistido desde el Ayuntamiento de Ondara resulta fundamental pedir a la Consellería de Agricultura para que reconozcan y califican la situación como una plaga, y que desde el instituto de  control de las mismas a nivel autonómico se aporten las oportunas soluciones.

Asimismo ha remarcado que en el ámbito local han tratar de reducir la población de estos animales con los dos vareos llevadas a jefe por la Asociación de Cazadores de Ondara en las partidas Alfatares y Vinyals.

Sin embargo, según subraya el regidor, hay que complementar esa estrategia con la limpieza de los terrenos baldíos del término municipal que aprovechan de escondrijo a la especie en cuestión, el que ha justificado la creación de la pertinente ordenanza en la materia, impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y por el consejero delegado de la empresa municipal SINMA, Jordi Dominguis, y a la que pedía las pertinentes aportaciones por parte del Consejo Agrario. Los miembros de esta han coincidido en que el cimiento de la nueva normativa radica en la necesidad de adecuar el mantenimiento, limpieza y cierre de las parcelas a las circunstancias y realidades de la convivencia ciudadana en la actualidad, dado que la vigente no cuenta con un régimen sancionador ni recoge buena parte de la problemática actual.

<<< Volver a la portada