El COVID-19 reduce ventas e ingresos en el 90% de negocios de la comarca y casi la mitad se ve obligado a cesar su actividad

El COVID-19 reduce ventas e ingresos en el 90% de negocios de la comarca y casi la mitad se ve obligado a cesar su actividad
  26/05/2020
Un estudio del Creama, realizado en el primer mes de crisis sanitaria, advierte que habrá dificultad en el pago de salarios

Un estudio del Creama, que publica la web de l’Observatori Marina Alta, refleja el impacto socio económico que ha dejado el COVID-19 en la comarca, y que sigue la línea generalizada de otros destinos del territorio nacional con similares características, en cuanto a la caída de ventas, cierres -al menos temporales- de negocios y destrucción de empleo. El trabajo de campo se concentró en las dos semanas antes de acceder a la Fase 1, cuando ya se había superado el mes de confinamiento y la semana más complicada en la que solo se permitió la actividad en los sectores declarados esenciales. 

Así pues, en este estudio -primero de una serie que prepara el Creama- se analizan los cambios y consecuencias inmediatas que ha generado esta nueva situación en el tejido empresarial y comercial de la comarca desde la declaración del Estado de Alarma hasta prácticamente la finalización de la Fase 0 de la Desescalada.

Según este estudio, 9 de cada 10 empresas se han visto afectadas por la crisis sanitaria principalmente en la reducción de ventas e ingresos derivada de la paralización de la actividad económica. Sólo un 5% afirma que no le ha afectado de manera significativa, mientras que un 3% ha percibido una mejora en su actividad.

De hecho, prácticamente la mitad de la muestra afirma haber tenido que parar completamente su actividad, y más de 1 de cada 4 ha recurrido al Erte ya sea parcial o total. Un 70% ha realizado algún cambio en el desarrollo de su actividad económica, principalmente, adoptando las medidas de sanidad preventivas, implantando el teletrabajo, reduciendo o flexibilizando el horario laboral o adaptando su negocio a metodologías no presenciales.

Aunque en la gran mayoría de casos la opción del teletrabajo no ha sido viable por las características del negocio, 8 de cada 10 empresas con posibilidades de implantarlo lo han hecho, y en la inmensa mayoría no ha habido ningún problema destacable.

El sector empresarial se muestra más crítico con la gestión de la crisis realizada por las instituciones estatales y autonómicas que por la llevada a cabo desde los Ayuntamientos Sin embargo, sólo la mitad de la muestra reconoce conocer alguna medida aportada desde las entidades municipales.

Más de la mitad de la muestra afirma resultarle difícil o muy difícil acceder y/o entender las diferentes regulaciones que se van publicando desde estos entes.

En lo que respecta a la actual coyuntura que deja la pandemia, el tejido empresarial y comercial demanda, de mayor a menor proporción, ayudas en la implantación de las medidas sanitarias de seguridad exigidas, ayudas económicas -bien en ayudas públicas, o bien en financiación bancaria accesible-, flexibilización en el pago de impuestos, o programas que fomenten la actividad.

 

UN FUTURO NEGRO

 

La perspectiva de futuro es pesimista, ante los problemas que ha planteado el nuevo escenario de reducción de ventas e ingresos, paralización o cierre de actividad y los problemas de liquidez que suponen persistirán a corto, medio y quizás también a largo plazo. En los efectos sobre el mercado laboral también se recalca una previsión negativa con destrucción de puestos de trabajo o, en el mejor de los casos, la no creación de empleo, destacando, sobre todo, la dificultad en cumplir con el pago de salarios.

Por último, para una pronta recuperación de la actividad económica se solicita, entre otros, ayudas públicas efectivas y que lleguen a todos, condonar o suavizar impuestos, mayor información contra el miedo de la sociedad al Covid-19, abastecer de material sanitario para reactivar la actividad y fomento del consumo local y del turismo.

 

MÁS DE 300 MUESTRAS

 

Para la elaboración del estudio se ha optado por una metodología on line a través de un enlace web a un formulario que se remitió a un total de 336 empresas colaboradoras a través de las diferentes agencias de desarrollo local de Creama, y las diferentes asociaciones empresariales de la Marina Alta, lo que ha permitido alcanzar un alto nivel de significatividad y representatividad. 

La información recopilada servirá para reorientar las acciones de promoción de desarrollo local y de la actividad en la comarca que lleva a cabo el Creama, como secretaría técnica del PACTE’MA, dentro del proyecto de Estrategia Mar

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