El cribado de cáncer colorrectal consigue reducir la mortalidad hasta un 30%
El cribado de cáncer colorrectal consigue reducir hasta en un 30% la mortalidad, según ha explicado el director de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí. Aunque los datos están por encima de la media, es necesario que aumente el porcentaje de participantes en el programa de prevención que realizan entre el Centro de Salud Pública y el Departamento de Salud de Dénia.
El 48% de la las mujeres y el 42% de los hombres de la Marina Alta, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años han participado en esta última ronda, que consiste en un test de sangre oculta en heces y, en los casos de positividad, una posterior colonoscopia. La participación en el programa es muy sencilla: el usuario recibe una invitación en el buzón de correo de su domicilio. Si quiere participar, se le envía el kit de recogida de muestra a casa. Una vez realizada la prueba, se deja en el centro de salud para su análisis. Si el cribado es negativo se informa del resultado al paciente por carta y se le invita a volver a participar pasados dos años. Si, por el contrario, fuera positivo, el médico de familia le derivará para realización de una colonoscopia.
El director gerente del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Javier Palau, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, “ya que el cribado se ha demostrado como la mejor arma para identificar lesiones incipientes, lo que ayuda a mantener unos buenos estándares de salud y calidad de vida entre la población”.
Por poblaciones, la mayor participación en el programa ha sido El Verger, seguida de Pedreguer, Pego y Benissa.