El D*NA Fòrum sentará alrededor de una mesa a los actores turísticos para repensar el futuro del sector

El D*NA Fòrum sentará alrededor de una mesa a los actores turísticos para repensar el futuro del sector
  07/11/2019

Colomer elogia que el papel de Dénia como capital gastronómica de la Comunitat se base en valores como la autenticidad y la identidad

Pep Romany es el comisario de un foro que va más allá de la cocina y huye de las clases magistrales

 

Dónde mejor que alrededor de una mesa para intercambiar impresiones y experiencias, hacer propuestas y sugerencias y, en definitiva –como dijo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer-, para pensar y repensar hacia dónde camina el turismo. La mesa será en esta ocasión un gran foro de debate en el que participarán alrededor de 80 personas. Algunas son expertas en los asuntos planteados, pero la mayoría son actores de un sector en el que deben tener voz y voto no solo los cocineros –que también- sino además agricultores, ganaderos, pescadores, pequeños comerciantes y todos aquellos que contribuyen a configurar una oferta gastronómica de la Marina Alta que nos ha permitido llegar donde estamos. Lo dijo Colomer en la presentación del D*NA Fòrum: Dénia representa la capitalidad gastronómica de la Comunitat Valenciana. Y si ha llegado hasta ahí ha sido por su cocina y también por todo aquello que le confiere autenticidad e identidad.

La mesa del D*NA Fòrum estará puesta entre el 25 y el 27 de noviembre en el CDT. De preparar el “menú” del foro se ha encargado el restaurador Pep Romany, que ha sido nombrado comisario de este encuentro de reflexión y deliberación. Ha huido de las clases magistrales y ha apostado fuerte por implicar en el debate a la comarca. En la carta de las tres jornadas, estructuradas en tres mesas matinales y tres vespertinas, habrá invitados de diferentes sectores; porque si algo tiene claro es que “la gastronomía es algo más que cocina”. Participarán también representantes de bares y restaurantes y algún chef estrella, como Quique Dacosta, de quien Romany ha cogido el testigo de hacer un homenaje a la gastronomía entendida como una manera de vivir el Mediterráneo. Así es como el cocinero tres estrellas Michelín presentó la primera edición del D*NA Festival. Y así es como se concibe el foro que ahora se pone en marcha.

“En el Mediterráneo –ha dicho el comisario del D*NA Fòrum- nos sentamos alrededor de una mesa para comer y para hablar”. Lo primero se hizo en las dos primeras sesiones del D*NA “con un gran impacto mediático”, ha explicado; “ahora es el momento de que hablen los actores”, todos aquellos que configuran una oferta gastronómica comarcal “que ha de tener sabor y ser saludable, sostenible y singular”. “Esas cuatro S, nos harán ser competitivos, y tenemos base suficiente en la comarca para conseguirlo”, ha añadido.

Como dijo el alcalde, Vicent Grimalt, “el festival se toma un respiro” para que emprendedores, productores y cocineros reflexionen “sobre el gran potencial que tenemos para distinguirnos dentro del amplio mapa de destinos turísticos”.

<<< Volver a la portada