El Departamento de Salud de Dénia recomienda el uso de mascarilla a pacientes con infecciones respiratorias

El Departamento de Salud de Dénia recomienda el uso de mascarilla a pacientes con infecciones respiratorias
  05/09/2023

Aumentan los casos de COVID diagnosticados en Atención Primaria

El Departamento de Salud de Dénia mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla a los profesionales sanitarios durante la atención a pacientes en las áreas de Oncología y UCI, y recomienda su uso en las áreas de Urgencias. Además, recuerda que es obligatorio, dentro de centros sanitarios, entre pacientes que presenten síntomas de infección respiratoria, sus acompañantes y el personal que les atiende. De esta forma, se cumple la normativa de Sanidad.

El pequeño repunte de ingresos por COVID registrado el pasado mes de julio, con 14 casos hospitalizados por cada cien mil habitantes, se ha estabilizado. Según el jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Dénia, Dr. Antonio Valdivia, “la mayoría de los pacientes eran longevos, con edades que superaban los 80 años, y cuya causa principal de ingreso no fue una infección respiratoria, sino que se le diagnosticó tras realizar la prueba preceptiva ante la presencia de síntomas compatibles. En la última semana se ha observado una tendencia al aumento de casos de COVID diagnosticados en Atención Primaria pero que no han repercutido en el número de ingresos hospitalarios por infección respiratoria aguda”.

“Hoy por hoy una parte importante de los casos de infecciones respiratorias agudas que requieren ingreso, añade el Dr. Valdivia, continúan siendo el COVID, la Gripe y el Virus Sincitial Respiratorio. Éste último, que es más frecuente en pacientes pediátricos, se está diagnosticando también en adultos longevos”. 

El virus sincitial respiratorio –VSR- es un patógeno común que afecta principalmente el sistema respiratorio y puede desencadenar infecciones, como bronquiolitis y neumonía. Los síntomas iniciales suelen ser similares a los de un resfriado común: congestión nasal, fiebre leve y tos. Aunque no existe una vacuna específica para el VSR, la prevención se centra en medidas higiénicas, como lavado de manos frecuente y la utilización de mascarilla. 

La evaluación meticulosa de las muestras aleatorias recopiladas en la red centinela ha sido esencial para diferenciar entre las infecciones por COVID-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio. “A través de esta labor, asegura del Dr. Antonio Valdivia, se identifican tendencias cruciales y variaciones en la incidencia de estos patógenos, lo que permite una respuesta sanitaria más eficiente”.

Respecto de la variante actual del COVID-19, derivada de la variante Omicron, se ha observado que es altamente contagiosa pero no aumenta el riesgo de complicaciones en comparación con variantes anteriores. 

CAMPAÑA DE VACUNACION GRIPE-COVID

La campaña de vacunación 2023-2024, que está previsto incluya gripe y COVID-19, comenzará probablemente a partir de octubre. Se priorizará la vacunación en grupos como los residentes de hogares de ancianos, la población de 60-65 años en adelante y el personal sanitario y sociosanitario. Se espera que las nuevas vacunas de COVID adaptadas a las variantes actuales estén disponibles antes del inicio de la temporada.

En el ámbito de las vacunas monovalentes contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la administración de vacunas que aborden específicamente la variante ómicron XBB.1 y otras formulaciones que generen una respuesta inmunológica efectiva contra esta subvariante. 

Por otra parte, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado ya las recomendaciones de vacunación contra la gripe para la temporada 2023-2024. En esta ocasión, se han realizado modificaciones en la composición de las vacunas, en línea con la evolución de las cepas circulantes.

 

 

<<< Volver a la portada