El equipo de gobierno afirma que Pego cuenta con centro histórico más seguro después de un año de peatonalización

El equipo de gobierno afirma que Pego cuenta con centro histórico más seguro después de un año de peatonalización
  21/09/2023

El concejal de Smart City de Pego, Ricardo Sendra, ha ejercido de portavoz del equipo de gobierno al cumplirse un año de la peatonalización del casco histórico para hacer un balance positivo de una medida.adoptada para mejorar la seguridad de los viandantes y  aumentar el dinamismo de la zona con vistas a fomentar el consumo en los comercios en ella ubicados.

Según precisa “se ha conseguido tener un centro más seguro para los viandantes, a pesar de que en los inicios había muchas reticencias, ahora la gente ya está acostumbrada”.

No obstante, reconoce que a pesar de que actualmente la peatonalización ha mejorado diferentes aspectos del centro, el camino para conseguirlo ha resultado complicado, al menos al principio. En ello ha reconocido que los datos de la Policía Local, registraron numerosas incidencias en les primeros meses, ya que, según apuntan desde este departamento “mucha gente, especialmente visitantes, desconocían que se había peatonalizado la zona, no estaban acostumbrados”. Desde el cuerpo local de seguridad especifican asimismo que “algún que otro conductor tuvo algún pequeño susto, pero poco a poco, con el paso de los meses, disminuyeron de forma considerable”.

La reducción ha afectado también de forma notable en cuanto a las sanciones impuestas a los conductores que hacían caso omiso de los pilones o aprovechaba el  momento que están bajados para pasar a la zona donde no está permitida la circulación de vehículos. Desde la Policía Local inciden en que “desde la implantación de la peatonalización ha habido muchos conductores que han sorteado los pilones para circular por las calles del centro”. Acción que, según especifican “está tipificada como infracción, ya que existe un pilón, pero si por algún caso están bajado, cabe remarca que sigue estando en funcionamiento un semáforo rojo así como la señalización vertical que indica la prohibición de circular”.

Tales infracciones comportan una denuncia de 200 euros y 4 puntos del permiso de conducir.

Para el concejal “este año se ha optado por una vertiente instructiva, por lo que no se ha impuesto una postura férrea respecto a las denuncias por infracciones. Ahora después de un año de prueba, los agentes serán más estrictos”. Asimismo, ha advertido que actualmente se trabaja en conseguir cuadrar un horario para la carga y descarga, con el fin de que los establecimientos hosteleros y otros que necesiten ser suministrados puedan recibir su material a unas horas determinadas.

En esta dinámica, ha enmarcado el esfuerzo realizado desde el equipo de gobierno para buscar solución a la falta de estacionamiento. “En los próximos meses abriremos aparcamiento de la calle Llavador, además estamos trabajando ya para proyectar otra zona de estacionamiento en la antigua fábrica de Falgás”, ha anunciado.

 

<<< Volver a la portada