El equipo de gobierno de Dénia denuncia que la Generalitat recorta un 88% la subvención para programas de ocupación 

El equipo de gobierno de Dénia denuncia que la Generalitat recorta un 88% la subvención para programas de ocupación 
  07/10/2024

 

PSPV y Compromís de Dénia han denunciado los “graves recortes aplicados” por el gobierno de Carlos Mazón en los programas de fomento de ocupación. “Como ya advertimos a finales de julio, Dénia ha participado en el programa de ocupación de la Generalitat, pero con una significativa reducción de recursos respecto a convocatorias anteriores”, ha explicado la concejala de Promoción Económica, María José García. 

Los programas afectados por los recortes incluyen el EMPUJU, EXPLUS, EMERGE y EMDISC, que históricamente han apoyado a jóvenes, personas mayores de 30 años, personas con diversidad funcional y brigadas de prevención de incendios forestales. María José García señala que “ahora, esta convocatoria solo contempla ayudas para el programa EMPUJU, dedicado a la contratación de jóvenes menores de 30 años, dejando de lados programas como la EMERGE, vital para localidades como Jesús Pobre y la Xara, donde la prevención de incendios es esencial”. La concejala dice que “esta disminución afecta los programas destinados a colectivos con más dificultades de inserción laboral, que permitieron la contratación de 29 personas durante 12 meses, y ahora solos podremos contratar a 4 personas jóvenes (del programa EMPUJU) durante 10 meses”. Además, ha manifestado que “la reducción de la duración de los contratos y la tardanza en las convocatorias, ahora limitadas a 10 meses, han perjudicado gravemente la capacidad de actuación de los ayuntamientos.”

Por su parte, el concejal de Personal, Paco Roselló, ha explicado en cifras esta drástica reducción de la subvención, que pasa de 544.949,25 euros el año pasado (más una inversión del 24% por parte el Ayuntamiento), a solo 63.417,16 euros en la subvención de 2024.

Roselló ha anunciado que, a pesar de estos recortes, desde el Ayuntamiento se trabajará para crear programas propios para combatir la situación. Asegura que “seguiremos apostando por la creación de oportunidades laborales para nuestra ciudadanía, aumentando la parte de fondos propios y creando una línea en el presupuesto de 2025 para contratar personas desocupadas, de 175.000 a 200.000 euros”.

García ha explicado al respecto que “desde Dénia ya estamos trabajando en planes propios, que pronto daremos a conocer, para paliar la carencia de interés del gobierno de Mazón por las necesidades laborales del nuestros vecinos, priorizando las políticas destinadas a las empresas mientras deja de banda a los ciudadanos más vulnerables y en los municipios que necesitan estos programas”. 

<<< Volver a la portada