El Festival de les Humanitats volverá a convertir a Dénia en capital del pensamiento

  • El Festival de les Humanitats volverá a convertir a Dénia en capital del pensamiento
  • El Festival de les Humanitats volverá a convertir a Dénia en capital del pensamiento
  • El Festival de les Humanitats volverá a convertir a Dénia en capital del pensamiento
  • El Festival de les Humanitats volverá a convertir a Dénia en capital del pensamiento
  02/08/2022

Expertos de primer orden reflexionarán durante tres días en octubre sobre el mundo en que vivimos y los retos a los que nos enfrentamos 

 

¿Qué somos? ¿Qué queremos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas que el hombre se plantea desde los orígenes de la humanidad y que siguen buscando respuesta. Expertos en historia, antropología o biología, filósofos, escritores, empresarios, economistas y politólogo reflexionarán, junto a profesionales de otras áreas del conocimiento, sobre el mundo en que vivimos y los retos que se nos plantean. Será en el Dénia Festival de les Humanitats, que se celebrará entre el 27 y el 29 de octubre de 2022. La iniciativa se lanza como un punto de inflexión en una sociedad de cambios constantes y acelerados, una sociedad tal vez más ávida que nunca de respuestas tras la pandemia y que precisa del análisis, el debate y el diálogo -tres herramientas clave en la evolución del pensamiento- para compartir ideas y experiencias con una mirada crítica. Las sesiones, estructuradas a modo de mesas redondas, están abiertas al público en general. 

El Dénia Festival de les Humanitats nace con periodicidad anual y, por tanto, con voluntad de continuidad. Es una iniciativa de la Generalitat Valenciana el Ayuntamiento de Dénia, Baleària y la Fundació Dénia Ciutat Creativa. Cuenta con el apoyo del mundo educativo (UNED, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, CEFIRE), empresarial y cultural, con la implicación de instituciones como el IECMA, la Fundació Rafael Chirbes o l’Agruapció Artística Musical de Dénia. 

Bajo el paraguas de ¿Mutaciones: qué nos espera en el futuro próximo?, el festival vuelve a hacer las preguntas clásicas del humanismo moderno ante un mundo acelerado, sobre el que a veces da la impresión de que hemos perdido el control, y ante un futuro oscuro. Con el fin de aportar un poco de luz en los análisis y debates, para los tres días del festival se ha confeccionado un cuidado programa que reúne a primeras figuras, como el neurobiólogo Rafael Yuste, el economista Antón Costas, el antropólogo Michel Agier, la escritora Sophy Roberts o la doctora Keshia Pollack Porter, una voz autorizada para hablar de la pandemia.

Las sedes del festival serán el Centro Social de Dénia y la Sala l’Androna de Baleària, donde durante tres días se plantearán cuestiones tan dispares como el cierre de fronteras, los cambios en el cuerpo humano y las enfermedades, las lecciones del pasado que nos pueden servir para mirar hacia el futuro, la salida del modelo patriarcal, la relación ciencia-ideología-creencias para entender el mundo, la ecología, la relación de los humanos con otras especies, cómo habitar el mundo, los límites del poder, pasado y futuro pandémicos o un posible cambio de sistema. Se dedicarán dos sesiones especiales, dentro del llamado Espai Lluís Vives, a las humanidades y la empresa, con una mirada a las nuevas dinámicas económicas y sociales y también hacia donde muta el mundo empresarial.

La dirección del Dénia Festival de les Humanitats corre por cuenta de Jordi Alberich y Josep Ramoneda, directores de la Escola Europea d’Humanitats. Este último ha dado a conocer los detalles del programa en la presentación del festival, que se hizo el martes en Dénia con la presencia del presidente de la Generalitat. 

Ximo Puig remarcó la importancia de participar en el debate para dar respuesta a las preguntas que la humanidad se plantea desde hace siglos en un mundo donde la ciencia y la tecnología parecen avanzar a una velocidad y el pensamiento a otra. El presidente señaló la necesidad de invertir en intangibles, agradeció la implicación del empresariado en la iniciativa y aseguró que el festival no solo tendrá un impacto económico sino que además será un atributo añadido “de pensamiento, reflexión y diálogo entre culturas” para una ciudad como Dénia, “el mejor entorno donde se podría plantear”

EL ESPLENDOR DE LA TAIFA Y UN TERRITORI DE OPORTUNITATS

 

 

 

En la presentación del Dénia Festival de les Humanitats planeó el esplendor de la Taifa, cuando bajo los reinados de Muyahid y de su hijo Alí la corte reunió a intelectuales, sabios, científicos, poetas y hombres que cultivaron las ciencias de la religión. Sucedió en el siglo XI. Ahora, diez siglos después, como dijo el alcalde, Vicent Grimalt, Dénia vuelve a ser un lugar donde compartir ideas, dialogar y reflexionar, con un encuentro anual de expertos como el del próximo octubre y actividades paralelas que se organizarán a lo largo del año.

Grimalt dijo que todo eso es posible por el compromiso de entidades privadas comprometidas con la sociedad, como Baleària, al tiempo que abogó por una ciudad más culta, universitaria y creativa, “un territorio de oportunidades” que dispondrá en el futuro de nuevos espacios como sede de esta y otras iniciativas. Entre ellos, el edificio de Torrecremada o el Convent de Jesús Pobre.

La vicepresidenta de la Fundació Dénia Ciutat Crativa, Cristina Sellés, se refirió también a la colaboración público-privada como “clave en la recuperación de España” y animó al sector privado a facilitar el desarrollo de proyectos como este, “una oportunidad para convertir a Dénia en epicentro del pensamiento crítico de la sociedad actual”. 

Del papel de las humanidades en la empresa habló además Adolfo Utor, presidente de Baleària y uno de los ponentes del festival. Para el empresariado, dijo, “el humanismo, el arte y la filosofía no deben ser solo una convicción sino también una conveniencia”. Convertir a Dénia en capital del pensamiento, nos remonta al siglo XI, a tiempos del rey Muyahid, añadió Utor, “cuando tener a grandes pensadores era motivo de prestigio y de grandes debates, un prestigio que vamos a tratar de recuperar”.

<<< Volver a la portada