El IBI y el agua subirán el año que viene en Dénia
Los recibos del IBI y del agua sufrirán un subida a partir de 2024 en torno al 10% en el primer caso y al 8,6% en el segundo. La decisión de aumentar los impuestos ha sido comunicado este martes por el equipo de gobierno, según ha anunciado el equipo de gobierno. PSPV y Compromís lo justifican en que se han tenido que asumir incrementos de costes, como el de la electricidad, y gastos de servicios que son deficitarios.
Paco Roselló, como responsable político de Hacienda, ha aclarado que, si un propietario paga actualmente 300 euros por el IBI de su vivienda, el año que viene tendrá que desembolsar 330. El coficiente municipal será de 1.05 frente al 0,95 actual. El aumento de este impuesto se debe a la necesidad de equilibrar las cuentas, ya que se prevé menos ingresos por la plusvalía y por licencias y a que la puesta en marcha del servicio de autobús urbano generará un déficit de 600.00 euros. A ello hay que añadir un nuevo impuesto de recibos.
El concejal socialista ha adelantado que los gastos anuales del Ayuntamiento serán de 3 millones, mientras que la recaudación rozará los 2,3 millones. Por tanto, y tal como ha manifestado el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, será necesario “tener una estabilidad económica” en las cuentas municipales.
Respecto al servicio del agua, el concejal ha especificado que se han de pagar los 414.000 euros de sobrecoste, que habrá al final de 2023. El déficit del año anterior, unos 440.000 euros, se absorbieron con cargo a las reservas de la empresa. Roselló ha explicado que los costes de producción y distribución se han disparado. Por la luz se paga un 69% más que en el ejercicio anterior, por lo que el gasto asciende a 1.4 millones de euros. De acuerdo a la subida prevista, se pagarán tres euros más por recibo.
Una novedad para el año que viene es que se implantará un recargo del 100% sobre el IBI a las viviendas que estén desocupadas. Para ello, se aplicará lo que marca la ley valenciana.