El IROX reclama la declaración del Saladar de Xàbia como humedal para reforzar su protección  

El IROX reclama la declaración del Saladar de Xàbia como humedal para reforzar su protección  
  21/03/2022

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) pide que la zona del Saladar pase a formar parte del catálogo de humedales de la Península Ibérica para reforzar su protección, y basándose en sus características física, geológicas, culturales y botánicas. El IROX entiende que su preservación debe ir más allá de la la catalogación como Zona Rural Protegida que define el Ayuntamiento dentro de la revisión del actual Plan General, ya que “no hay normativa específica que regule los usos de una zona tan sensible, y con tanto valor medioambiental como es el Saladar de Xàbia. 
    Esta área ha sido desde hace décadas un punto de controversia y polémica que enfrenta a promotores inmobiliarios con ecologistas y proteccionistas. El IROX se basa en un extenso informe que realza las particularidades de este entorno y que refuerzan la necesidad de protegerla frente al avance de la construcción. Unos argumentos que se han puesto de relieve además con este último episodio de lluvia, en el que “hemos podido comprobar como la zona tiene una gran capacidad de retención de agua”. 
    El instituto javiense se basa en distintos informes que sostienen los valores ambientales de este tipo de humedales. Entre ellos, que ayudan a favorecer la biodiversidad. De hecho, en ellos conviven más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, además que son esenciales para muchos anfibios y reptiles, así como para la reproducción y migración de las aves. “Los valores ambientales contrastan con su extremada fragilidad”, ya que son “particularmente sensibles a las alteraciones de su régimen hídrico”, aclaran desde el IROX. 
    La particularidad del Saladar ha condicionado el uso y aprovechamiento por parte del hombre de esta área que originalmente constituyó una zona de marjal alimentada por fuentes y barrancos.

<<< Volver a la portada