El Ministerio realizará la regeneración de casi tres kilómetros de playa entre Les Deveses y l’Almadrava
El Ministerio de Medio Ambiente va a continuar regenerando las playas del litoral norte de Dénia. Ahora se va actuar entre el primer espigón de Les Deveses y la punta de l’Almadrava. El primer paso es la redacción del proyecto, que ha salido a licitación, por un importe de 85.751 euros, impuestos incluidos.
Según el documento de la dirección general de la Costa y el Mar, los problemas erosivos han aparecido tras las barreras de los espigones situados en este tramo, de 2,7 kilómetros de longitud. Se explica que “por añadidura, la presión urbana es muy importante, de tal manera que se ha ido modulando a la vez que lo hacía la costa: conforme esta ha sufrido pérdidas del material natural presente en las playas. Igualmente, la orientación de este tramo costero ha provocado una mayor oblicuidad de los oleajes incidentes en esta zona, lo que se ha traducido en fuertes pérdidas transversales del material existente”.
Al norte de la zona donde se va a realizar la recuperación se encuentra la playa de Les Deveses que fue regenerada el año pasado. Al sur, el tramo contiguo tiene redactado el proyecto constructivo y está pendiente de obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
La empresa que realice el proyecto deberá concretar las actuaciones necesarias para rehabilitación costera en este tramo de costa y recuperar un ancho de playa estable con material de características similares a las existentes. El plazo para redactar el estudio es de ocho meses.