El presupuesto del Ayuntamiento de Dénia refleja el optimismo del equipo de gobierno

El presupuesto del Ayuntamiento de Dénia refleja el optimismo del equipo de gobierno
  01/03/2022

Paco Roselló: “Nos recuperamos de la bajada lógica derivada de la caída de la actividad económica en periodo de pandemia”

El PSPV ha elaborado un presupuesto municipal que recoge datos positivos sobre la supuesta recuperación económica que se está produciendo, tras superarse la etapa más dura de la pandemia. Se prevé una subida de ingresos por tasas y ayudas como los 800.000 euros de los fondos europeos Next Generation, y por impuestos. Además, el equipo de gobierno prepara la traca final de la legislatura con la realización de importantes obras en las calles, como la remodelación de la Glorieta y Marqués de Campo.

        El presupuesto se votará este viernes y obtendrá pocos apoyos de la oposición, según lo que se ha ido sabiendo en las últimas semanas. Solo Ciudadanos podría votar a favor.

        Según el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, “son los presupuestos de la recuperación económica y con los que completaremos el proyecto de transformación de la ciudad comprometido para esta legislatura”. Las cuentas para 2022 ascienden a 70.798.427 euros, un 7% más que la del año pasado. Roselló ha afirmado ante los periodistas que “nos recuperamos, por lo tanto, de la bajada lógica derivada de la caída de la actividad económica en periodo de pandemia y la consecuente reducción de los ingresos por tasas y otros”. El concejal también ha señalado que el ahorro bruto (por la diferencia entre gastos e ingresos corrientes) conseguido este año se sitúa en más de 5 millones de euros.

        En cuanto a los ingresos, el equipo de gobierno destaca las subvenciones de Generalitat para el fomento de la ocupación, “lo cual nos permitirá continuar ofreciendo oportunidades laborales en un contexto todavía de recuperación”, dice Roselló. En este contexto, figuran las líneas de ayuda para la contratación de personal ECOVID.

        Suben los gastos de personal, si bien los socialistas lo justifican en que se va a hacer “un esfuerzo municipal en el refuerzo de los departamentos de Urbanismo y Recursos Humanos”. Además, se va a abrir la nueva Oficina de Estrategias de Ciudad. En total, más de 1.500.000 € destinados a la contratación.

        Las áreas que más suben son Fiestas y Deportes, que recuperan las partidas que tenían antes de la crisis sanitaria, así como Servicios Sociales (tendrá 600.000 euros más que en 2021).

        El plan de inversiones es cuantioso y representa el 14,7% del presupuesto. Traducido a cifras, se han consignado algo más de 10,4 millones de euros para obras, como infraestructuras educativas y los proyectos de remodelación de la Glorieta del País Valencià y otras calles adyacentes; Marqués de Campo, el solar del antiguo ambulatorio y plaza de Valgamediós. Son “los grandes proyectos de transformación de la ciudad”, según la terminología que utiliza el Partido Socialista.

        Otras obras destacadas son la urbanización de los accesos al futuro centro Raquel Payà, la construcción de dos rotondas: en el cruce de Pintor Llorens con Marquesado y en el Assagador de Santa Llúcia; la mejora del edificio de la residencia de ancianos, la repavimentación del paseo de la Marineta, las mejoras en el Camí Pou de la Muntanya,  nuevas aceras para el barrio Port-Centro,  puntos de luz para el Montgó y el merendero del Bosc de Diana.

 

 

 

<<< Volver a la portada