El proyecto para colocar váteres públicos en la zona residencial del Montgó sigue adelante

  • El proyecto para colocar  váteres públicos en la zona residencial del Montgó sigue adelante
  • El proyecto para colocar  váteres públicos en la zona residencial del Montgó sigue adelante
  • El proyecto para colocar  váteres públicos en la zona residencial del Montgó sigue adelante
  28/12/2020

Suplir una de las carencias históricas en la zona residencial del Montgó, como es la falta de váteres de uso público, es una de las medidas que baraja el equipo de gobierno de Dénia. Y la tarea de diseño de las cabinas que alojarán el retrete y de buscar algún tipo de financiación se le ha encomendado al concejal de Desarrollo del Alcantarillado, Mario Vidal, de Gent de Dénia. De esta forma, en los próximos meses, se ofrecería un servicio de utilidad para senderistas y visitantes del Parque del Montgó, si bien los aseos estarían fuera de la zona de máxima protección del Parque Natural. Se estudia colocarlos, por tanto, en la zona urbana. 

El principal problema para instalar los váteres públicos son las posibles incompatibilidades con las normas sanitarias dictadas con motivo de la pandemia aunque fuentes consultadas indican que se facilitarán botellas de gel hidroalcohólico y bayetas de un solo uso, para que las personas que entren a las cabinas hagan una limpieza rápida. Todavía no se ha decidido en qué puntos se ubicarán.

Los aseos químicos portátiles son una solución utilizada en grandes ciudades para combatir las micciones en la vía pública, una de las conductas incívicas de las que más se quejan los vecinos. En el caso del Montgó, se trata de evitar imágenes de excrementos o de gente orinando detrás de un árbol, y más teniendo en cuenta de que se trata de un parque natural. 

En todo caso, Mario Vidal descarta la opción de instalar aseos públicos transparentes, y de diseño, como los de Tokio, una moda que causa furor entre vecinos y visitantes de la capital nipona, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Se optaría por un diseño sobrio y con colores que no causaran estridencias, al estilo de los que realiza el artista Inocencio Santos, que de inocentes también hay en el mundo del arte. 

 

 

<<< Volver a la portada