El PSOE acusa a Mazón de mentir sobre la redacción del proyecto del tranvía Dénia-Gandia

  • El PSOE acusa a Mazón de mentir sobre la redacción del proyecto del tranvía Dénia-Gandia
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  12/09/2024

“Con solo tres hojas en el expediente, difícilmente podrá estar redactado”

(María José Salvador)

 

“Es lamentable que se continúe jugando con la voluntad y la ilusión de los pueblos desconectados con Valencia”

(Vicent Grimalt)

 

“Ya está bien de maltratar a la Marina Alta”

(José Chulvi)

 

“Que se ponga a trabajar, con un recorte de más del 50% en el presupuesto de la Conselleria de Obras Públicas y del 76% en Ferrocarrils de la Gneralitat Valenciana poco va a hacer”. Con estas palabras se refería la diputada socialista María José Salvador a una de las “falsedades” que ha difundido Carlos Mazón sobre las infraestructuras ferroviarias relacionadas con la Marina Alta. La que fuera consellera de Infraestructuras sostiene que difícilmente el proyecto del tranvía Dénia-Gandia va a estar redactado este año, como anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, cuando en el expediente solo figuran tres folios. Dos de ellos -aclaró- corresponden a la decisión adoptada en abril de retirar a FGV y otorgar a la Conselleria las competencias que le habían sido delegadas durante el gobierno de Ximo Puig para redactar los informes sobre el nuevo tranvía.

María José Salvador compareció en Dénia junto al también diputado José Chulvi para denunciar recortes y poner “blanco sobre negro” en el tema de inversiones. Subrayó que la línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia) había sido “abandonada” por el gobierno del PP en atención a informes que aseguraban que no era económicamente rentable. Fueron los socialistas, en su apuesta por los servicios públicos y la movilidad sostenible, quienes decidieron hacer una gran inversión y un gran esfuerzo para dotarla de seguridad y modernizarla, una actuación que respondía a la defensa del interés público y general y no a la rentabilidad económica, dijo la exconsellera.

Salvador aportó los 43 expedientes que se pusieron en marcha desde 2017, todos ellos bajo el gobierno del Botànic, en esa apuesta de modernización de la línea, que incluía la compra de los modernos y pioneros trenes duales y actuaciones en el trazado y los viaductos. “Lo único que ha hecho Mazón ha sido continuar los expedientes de esa época” que ya estaban iniciados, añadió. Pero no todos. Cuatro de ellos, que según indicó correspondían a obras importantes por valor de 25 millones de euros y cuya tramitación ya se había iniciado, han sido paralizados. Con el nuevo gobierno de la Genralitat, solo se han licitado otros cuatro expedientes de importe muy reducido, aclaró, uno de ellos correspondiente a las obras realizadas tras el incendio el Mascarat por valor de 3,5 millones. Si no fuese por esta última, la inversión se podría calificar de “ridícula”, puntualizó la exconsellera. 

El 98% de las obras realizada en la L9 del Tram, con “una inversión sin precedentes de 221 millones de euros”, se licitaron o adjudicaron durante el gobierno de Puig. Solo el 2% en el de Mazón, insistió María José Salvador, quien dijo que el presidente nuevamente “está mintiendo” cuando se atribuye las mejoras realizadas en la línea.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, lamentó “que se continúe jugando con la voluntad y la ilusión de los pueblos desconectados con Gandia y Valencia. Señaló además que no se sabe nada del dinero que se anunció para la redacción de los informes y echó en falta que se hubiese convocado a los representantes de los municipios afectados para informarles sobre el proyecto.

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