El PSOE de Xàbia denuncia la ejecución de unas obras en el Ayuntamiento en un entorno patrimonial protegido sin los informes preceptivos

El PSOE de Xàbia denuncia la ejecución de unas obras en el Ayuntamiento en un entorno patrimonial protegido sin los informes preceptivos
  28/11/2024

El Ayuntamiento de Xàbia ha acometido unas obras en el edificio municipal que, según denuncian desde el PSOE, carecen de informen y afectan al patrimonio. La actuación se está llevando a cabo en el recibidor del edificio municipal, sin tener en cuenta el entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Sant Bertomeu, situado frente al Ayuntamiento, y su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL). Para los socialistas, el gobierno se ha saltado todos las normativas conservacionistas que establecen estas figuras de protección. 

Consideran que estas obras responden a una “decisión arbitraria de Alcaldía” que puede ocasionar “un desperfecto irreparable en el edificio principal del Ayuntamiento de Xàbia sujeto a protección especial por su valor histórico y patrimonial”. 

Por su proximidad al BIC de la iglesia de Sant Bertomeu, cualquier obra en este entorno está sometido a “un informe previo del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, como saben bien los vecinos y vecinas del casco histórico que han hecho cualquier intervención en sus viviendas”. 

“Esa restricción parece que no cuenta para el Ayuntamiento que preside Rosa Cardona”, denuncia el PSOE. La obra impulsada desde Alcaldía no se acompaña -así consta en el expediente-  de ningún informe por escrito del área Técnica, de Cultura ni de Patrimonio, “como es preceptivo”. Tampoco se ha consultado con Conselleria de Cultura, advierten, ni “hay ningún estudio técnico público que valide que esa opción (una voluminosa puerta que partirá por la mitad el recibidor del Ayuntamiento y que costará cerca de 18.000 euros).

El PSOE de Xàbia ha solicitado que se pare la obra, dadas las irregularidades que presenta, “y que se soliciten los informes a los que obliga la Ley, así como que se dé cuenta de la intervención a la Conselleria de Cultura. Y que el Ayuntamiento se someta a los mismos controles y trámites que la Administración exige a los ciudadanos”, culminan los socialistas. 

<<< Volver a la portada