El tráfico se cortará a partir del lunes en Marqués de Campo para que las mesas de los bares de Dénia puedan guardar la distancia de dos metros

El tráfico se cortará a partir del lunes en Marqués de Campo para que las mesas de los bares de Dénia puedan guardar la distancia de dos metros
  05/05/2020

El tráfico por la calle Marqués de Campo se cortará para que las terrazas de los bares se puedan montar en la calzada con las distancias exigidas y quede garantizado el espacio suficiente destinado al paso de la gente. Es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para facilitar la reapertura de los establecimientos de hostelería. Según la concejala Maria Josep Ripoll, la ciudad necesita "espacios para la circulación segura de la gente" y, por eso, en las zonas donde hay muchos bares y restaurantes, "tenemos que peatonalizar si quieren montar terrazas". 

Esta medida entrará en vigor el próximo lunes 11 y se estudiará también para otras zonas con actividades hostalera y comercial como la calle del Mar, la Glorieta o Quevedo.

 El Ayuntamiento de Dénia trabaja en las medidas de reordenación del espacio público para adaptarlo a las normas de distanciación social y la llamada nueva normalidad que iremos logrando en las sucesivas fases de desescalada que han empezado esta semana. Las concejalías de Territorio y de Protección Ciudadana trabajan coordinadas para establecer estas medidas conjugando dos objetivos. Por un lado, garantizar la seguridad de la ciudadanía, procurando espacios suficientes para transitar por la ciudad manteniendo la distanciación y de otra, ayudar al sector de la hostelería y el comercio a adaptarse y encarar la nueva situación.

Este lunes se mantuvo un nuevo encuentro con Aehtma, en esta ocasión a pie de calle, con asistencia de regidores y técnicos municipales, para estudiar las posibilidades de ocupación de la vía pública por parte de los locales, que  pueden sacar el 50% del total de tablas que tienen permitidas y tienen que cumplir las medidas de distanciación, dejando al menos 2 metros de separación entre mesas. Hay que recordar que estos establecimientos retomarán la actividad a partir del próximo lunes, fecha de inicio prevista para el comienzo de la Fase 1 de la desescalada.

El ayuntamiento ha establecido que tanto los locales asociados a Aehtma como los que no lo están tienen que presentar al consistorio su propuesta de ordenación de la terraza, con información sobre la ubicación, plano de mesas y sillas y distancias. El ayuntamiento estudiará cada propuesta y, si se ajusta a la normativa, lo aprobará.

En otras zonas con espacio suficiente, como la calle de Magallanes, algunas plazas de Baix la Mar, Ramón y Cajal o la plaza del Convento, se llevará a cabo una reordenación de las terrazas para poder garantizar la distanciación.

Otras calles de la ciudad, como Loreto o el paseo del Saladar, tienen limitaciones de espacio que harán que solo algunos locales puedan aprovechar solo espacios puntuales.

Paralelamente, el ayuntamiento está trabajando en la reorganización del espacio público para ampliar el espacio peatonal y garantizar las medidas de seguridad Y distanciación social que establece la ley y que es de 2 metros entre las personas.

La idea es aplicar ciertas medidas temporales, como la ampliación de aceras y la priorización del paso de peatones en aquellos puntos más conflictivos por el volumen de tráfico de personas. La ampliación del espacio en las aceras se materializará con elementos temporales como vallas, new jerseys, pintura o conos. También se  contemplan medidas de pacificación del tráfico, reduciendo la velocidad en algunas calles, el cambio del aparcamiento en batería a la modalidad de cordón en otros y se estudiarán posibles peatonalizaciones.

<<< Volver a la portada