El TSJ rechaza el recurso del PP de Dénia contra el requisito lingüístico
Dice que no se vulneran los principios de racionaolidad y proporcionalidad
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso del PP contra el acuerdo de implantar el requisito lingüístico para los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento de Dénia. Sostiene que la medida, que se aplica desde enero de 2020, no vulnera los principios de racionalidad y proporcionalidad.
Según dice la sentencia, “resultaría contrario al derecho a la igualdad en el acceso a la función pública sería exigir un nivel de conocimiento del idioma sin relación alguna con la capacidad requerida para desempeñar la función de que se trate, en atención a las características específicas de los puestos en que se concrete la exigencia de conocimiento del idioma propio”. Y aclara que en el caso del acuerdo del pleno no se produce esta circunstancia.
El Tribunal de la Contencioso-administrativo ya rechazó el año pasado el recurso interpuesto por los concejales del PP María Mut y José Antonio Cristóbal. Ambos presentaron un contencioso, que no ha prosperado. El TSJ les impone el pago de la costas. La sentencia no es firme y puede recurrirse al Supremo.
El concejal de Recursos Humanos, Paco Roselló, ha manifestado que, tal como sostiene el TSJ, la decisión del equipo de gobierno es “totalmente legal” y que el objetivo es que los ciudadanos sean atendidos correctamente en valenciano. Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística, Óscar Mengual, ha lamentado que “el PP continúe judicializando temas que no suponen ningún problema para la ciudadanía y que están claramente legislados”. Mengual ha criticado que los populares utilicen la lengua de los valencianos para “dividir a la sociedad, cuando tienen la obligación de promoverla y defenderla”.