Els Escacs Vivents de Xàbia abordan la salud mental con una adaptación del clásico Mago de Oz
La partida de ajedrez se representará este sábado 27 de julio a las 22.30 horas en la Avenida Lepanto
Els Escacs Vivents de Xàbia, la única fiesta de interés turístico nacional del municipio, regresa este sábado en su vigésimo-sexta edición con una adaptación del clásico Mago de Oz, y que abordará la salud mental. Con el título de “Nido de PajarOz”, els Escacs Vivents toman la base de la película original (de 1939) y la fusionan con el libro (de L Frank Baum, 1900) para crear una historia que, en palabras de la directora del evento, Raquel Violero, es “la excusa para hablar de la salud mental”. La mente de las personas, destacó Violero durante la presentación, “es un nido de pájaros, todos tenemos pájaros en la cabeza y eso es lo que pasa con la salud mental, tenemos muchos pájaros que están haciendo un ruido que no sabemos cómo controlar”.
Violero destacó que a través de la representación de este año pretenden ofrecer “herramientas para que los más pequeños y la sociedad en general pueda identificar el problema de la salud mental”.
La protagonista del Mago de Oz es Dorothy que se enfrenta a “una historia de espejos, reflejos”. Esto pasa -matizó la directora- con la sociedad actual “recibimos imágenes superficiales con las redes sociales que expresan visiones muy reducidas de la realidad; unas redes sociales que tienen especial afección a los niños y niñas “que idolatran a los influencers”.
La representación de la obra contará con 34 participantes, de los cuales 32 son las piezas y otros dos serán personajes externos. Además, en esta ocasión el invitado de honor será el Taller de Inserción laboral para enfermos mentales (Tapis) de Xàbia, en la figura de su responsable Alicia Ripoll. Ripoll será la encargada de mover las piezas blancas, mientras que Jeroni Mulet Salvá, campeón del torneo de Ajedrez de Fogueres, será el responsable de mover las piezas negras. El narrador será Mariano Landete Mulet, un trovador muy especial.
La parte musical correrá a cargo de la Orquesta del Centre Artístic Musical de Xàbia y la escuela de baile Endanza, acompañará con coreografías. En total el evento movilizará a unas 100 personas. La partida base de la representación será la de Morphy y NN disputada en 1850.
En la presentación la responsable del Tapis expresó su agradecimiento por participar en el Escacs Vivents y que se hable de salud mental “porque si hay información, conocimiento y comprensión, solo así como personas y como sociedad, podemos hacer frente a la salud mental”.
Por su parte, el presidente de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, Vicent Gavilá, agradeció el esfuerzo y trabajo voluntario de todos los que hacen posible els Escacs Vivents de Xàbia que empezó Rafael Andarias y que en las últimas ediciones ha cogido Raquel Violero “con mucho entusiasmo” y eso junto a todo el equipo de la Comissió “hacen que esto salga adelante cada año”. Además, señaló que este año, la Comissió cobrará una entrada-donativo de 1 euro al público asistente al espectáculo de este sábado. Una entrada que irá acompañada de una pequeña sorpresa que no quiso avanzar.
Mientras, la concejala de Cultura, Mavi Pérez, puso en valor ese trabajo voluntario: “por mucho dinero o interés que haya por parte del Ayuntamiento si no hay que personas que se dedican a este evento, con sacrificio e ilusión, no salen las cosas”. Pérez aseguró que la intención del equipo de gobierno es “potenciar mucho más els Escacs Vivents de Xàbia”.
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Cardona, subrayó la temática elegida este año por el equipo que encabeza Violero: “abordáis una problemática como la salud mental, y nos quedaremos al finalizar con el mensaje de una luz clara en un problema oscuro como es la salud mental”. La alcaldesa insistió en que el gobierno local va a trabajar junto con la Comissió “para que la única fiesta de interés turístico nacional se Xàbia se vea y se oiga mucho más”.
Els Escacs Vivents se celebrará el sábado 27 de julio a partir de las 22.30 horas en la avenida Lepanto de Xàbia.