Encendido de torres por los derechos humanos
El Encendido de Torres, Atalayas y Talaiots del Mediterráneo por los Derechos Humanos se hará el sábado 25 de enero. Dénia participa un año más, junto con otros 42 municipios, en esta iniciativa. Y lo hace con el apoyo del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), la falla Baix la Mar y el Ayuntamiento de la ciudad. En los 53 puntos de encendido de humo distribuidos por todo el Mediterráneo se leerá un manifiesto, que ha sido elaborado en esta ocasión por Amnistía Internacional, y en muchos de ellos se cantará también el Viatge a Ítaca de Lluís Llach. La ceremonia se hará por la mañana y por la tarde. En el caso de Dénia, la concentración será ante la Sala Nueva del Consejo (ayuntamiento) a las 12.30 horas y a las 18 h.
La iniciativa tiene la voluntad de sensibilizar a la población sobre la situación que vive el Mediterráneo, donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden la vida cada año. Pretende, al mismo tiempo, reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, talaiots y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios de habla catalana.
La idea nació en Mallorca en 2016 como una iniciativa de un grupo de docentes del Instituto de Educación Secundaria Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS, que realizaron una acción para volver a hacer posible la conexión visual entre las torres con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales de fuego y humo que fue utilizado desde el s. XVII. Año tras año ha ido cogiendo fuerza y cada vez son más los territorios participantes en este acto solidario y reivindicativo. Las entidades coordinadoras de la actividad son el Institut Ramon Muntaner, el Consell de Mallorca, el Fons Mallorquí de Cooperació y Amnistía Internacional.