Equipo de gobierno de Dénia/Batalla ganada: la ciudadanía de la Marina Alta recupera su sanidad pública

Equipo de gobierno de Dénia/Batalla ganada: la ciudadanía de la Marina Alta recupera su sanidad pública
  20/10/2023

Lo hemos conseguido, desde la unidad y la reivindicación constante. La reversión del departamento de Salud de Dénia continúa y el que se paraliza son los intentos de la derecha de mantener secuestrada en manos privadas nuestra sanidad pública. Por fin la Consellería de Sanidad, gobernada por PP-Vox, ha respondido a la demanda unánime de esta comarca, puesto que “tanto el informe de análisis de situación, como el clima social y laboral generado” lo han hecho recular en los planes iniciales de prorrogar la concesión a Marina Salud. Así lo reconoce el comunicado enviado por Consellería hoy a mediodía a los medios de comunicación, mientras los representantes políticos de una buena parte de la ciudadanía de la comarca continuamos esperando cualquier información al respeto.

Aun así, manifestamos nuestra satisfacción perqué el camino iniciado por el gobierno del Botánico, para hacer efectiva el fin del contrato con la concesionaria, continúo adelante y nos permita, por fin, recuperar un servicio público que durante demasiados años se ha utilizado para hacer negocio sin ofrecer la calidad y la atención que merecemos las ciudadanas y los ciudadanos de la Marina.

El 9 de febrero, de este 2023, desde el gobierno del Botánico sí se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de los 33 municipios de la comarca para confirmarnos que el contrato de concesión con Marina Salud finaliza el 31 de enero del 2024 y que desde Generalitat ya se había comunicado a la mercantil que no se prorrogaría. Porque, no lo olvidamos, la privatización del departamento de Salud de Dénia nos ha costado, además de muchos quebraderos de cabeza, 1.600 millones de euros, entre 2009 y 2022. Una privatización, además, blindada con una penalización millonaria si se rescindía el 

contrato antes de los 15 años.Hablaba el flamante gobierno PP-Vox de la necesidad de auditar el servicio, para asegurarse que la reversión era urgente y necesaria. Pues en enero de 2023, una auditoría encargada por Consellería ya dejaba a las claras como de flagrante era la situación de degradación que había sufrido nuestra sanidad pública en manos privadas: “peores condiciones de la plantilla, opacidad de la mercantil, casos de enriquecimiento injusto detectados”. Como ejemplo, “la càpita (el que paga Consellería a la empresa por habitante) establecida para el inicio de la concesión se fijó en 597 €, en 2009. En 2022 se había disparado hasta los 932 €”.

Mientras tanto continuamos esperando la construcción del nuevo Centro de Salud en Dénia, la fuga de profesionales no ha cesado en estos años y las denuncias por las carencias asistenciales han sido un goteo continuo. Y obviando las evidencias, las primeras manifestaciones del nuevo gobierno sobre 

el Hospital de Dénia insinuaban la prórroga del contrato con la empresa. Pero la comarca ha dicho, muy alto y muy fuerte, que NO: que nuestra sanidad y nuestra salud no son un negocio.

El pasado martes, la Red de Alcaldías de la Marina Alta, el comité de empresa y el tejido asociativo se volvió a reunir para reclamar, con independencia del color político de cada gobierno, la reversión. Y hoy viernes tenemos, por fin, la confirmación: la sanidad volverá a ser de gestión pública en nuestra comarca.

Lo hemos conseguido, desde la unidad, desde la reivindicación constante: la Marina Alta ha paralizado la prórroga de una privatización que nunca se tendría que haber realizado. 

<<< Volver a la portada