Gobierno y PP se enfrentan por el nuevo decreto del Consell sobre el modelo lingüístico educativo

Gobierno y PP se enfrentan por el nuevo decreto del Consell sobre el modelo lingüístico educativo
  31/03/2017

 

El pleno de Dénia rechaza una moción de los populares en la que pedían que no se discrimine el castellano

 

Carrió habla de “compensar” y “reconocer” el uso de la lengua propia y recuerda que la decisión depende de cada centro

 

Todos los colegios se han decantado por el nivel avanzado excepto Maristas y Paidos

 

El nuevo decreto del Consell sobre el modelo lingüístico educativo centró el debate del pleno ordinario del mes de marzo, celebrado este jueves. La sesión se prolongó durante dos horas y media, en gran medida por la discusión que gobierno y oposición mantuvieron sobre la elección del valenciano o el castellano en los colegios como lengua vehicular. La moción presentada por el Partido Popular recibió respuesta firme por parte de Compromís, sumándose a favor de uno u otro bando Ciudadanos, Partido Socialista y el concejal independiente Álex Rodenkirchen.

El Partido Popular fue el primero que abrió fuego defendiendo de manera detallada una resolución “para que los alumnos puedan elegir libremente el castellano como lengua vehicular”, de forma que “en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial”. El texto también pedía que se garantizara la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación para sus hijos “sin que la administración  establezca imposiciones lingüísticas”.

Rafa Carrió ha puntualizado que en cuanto al término “imposición”, que “a nadie se le obliga a escoger un nivel que no quiera, por cuanto cada centro ha elegido el que más le conviene. En el caso de Dénia, todos los centros se han decantado por el nivel avanzado 1 a excepción de Maristas y Paidos, que han escogido el nivel intermedio.

<<< Volver a la portada