HLA San Carlos hace un enfoque integral desde la ginecología de la menopausia
Se trata de una jornada que se conmemora cada 18 de octubre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la salud de la mujer durante y después de la menopausia.
El Día Mundial de la Menopausia se conmemora cada 18 de octubre, una fecha destinada a aumentar la conciencia sobre la salud durante y después de la menopausia. Se trata de una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Sociedad Internacional de la Menopausia con el objetivo de promover la comprensión de esta etapa vital, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
La Dra. Patricia Molina, especialista de la Unidad de Ginecología del hospital HLA San Carlos de Denia explica que “la menopausia es una transición en la vida de la mujer que marca el final de su ciclo menstrual y, por ende, su capacidad reproductiva. Se diagnostica después de 12 meses consecutivos sin menstruación y suele ocurrir entre los 45 y 55 años. No obstante, puede ocurrir de forma prematura o tardía, dependiendo de factores genéticos, de salud y de estilo de vida. A nivel ginecológico, la menopausia está asociada a la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, lo que provoca una serie de cambios en el organismo que pueden influir en la salud física, emocional y mental de las mujeres”
Los síntomas suelen variar en intensidad y duración de una mujer a otra, pero entre los más frecuentes se encuentran los sofocos y sudores nocturnos, sequedad vaginal, alteración del sueño, cambios emocionales, pérdida de densidad ósea y aumento de peso.
La ginecología desempeña un papel crucial en la identificación y manejo de los síntomas asociados a la menopausia. La Dra. Patricia Molina aconseja, “que un enfoque personalizado puede mejora significativamente la calidad de vida de las mujeres durante esta etapa. Este enfoque personalizado engloba una evaluación individualizada que incluya el historial médico, examen físico y un análisis de laboratorio si es necesario como la densitometría ósea para evaluar el riesgo de osteoporosis, una terapia hormonal sustitutiva (THS) para aquellas mujeres con síntomas severos o sequedad vaginal, un tratamiento no hormonal como los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, lubricantes vaginales y opciones de fitoterapia, una prevención y control de la osteoporosis, la pérdida de densidad ósea es uno de los problemas más serios que puede surgir tras la menopausia y la salud cardiovascular, la menopausia puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas debido a la pérdida de la protección cardiovascular que proporcionan los estrógenos”.
A menudo se subestima el impacto emocional y psicológico de la menopausia. Los ginecólogos juegan un papel clave al derivar a las pacientes a especialistas en salud mental cuando es necesario, y al fomentar redes de apoyo que incluyan terapia individual, de pareja o grupos de apoyo.
La vida sexual de las mujeres también se puede ver afectada durante esta etapa. Además de la sequedad vaginal, pueden presentarse disfunciones sexuales. Lubricantes, hidratantes vaginales, terapia con láser vaginal y en algunos casos la mencionada THS son algunas soluciones que ofrecen los especialistas en ginecología.
La ginecología tiene un rol fundamental no sólo en el tratamiento de los síntomas físicos, sino también en proporcionar apoyo emocional y en la promoción de una salud integral.