HLA San Carlos pone en marcha el servicio de fisioterapia invasiva y punción seca

HLA San Carlos pone en marcha el servicio de fisioterapia invasiva y punción seca
  09/05/2019

El Hospital HLA San Carlos ha ampliado su cartera de servicios con la unidad de fisioterapia invasiva y punción seca. La punción seca es una técnica que los fisioterapeutas usan para el tratamiento del dolor y los déficits de movimiento. Los dolores musculares tienen una alta prevalencia en la sociedad actual, David Dolz, fisioterapeuta del centro comenta que “el mal uso, abuso y principalmente desuso de nuestra musculatura en las actividades de la vida diaria convierten a ésta en una de las principales fuentes de dolor”. En España, siete de cada diez personas sufren dolores musculares en el trabajo, o lo que es lo mismo, el 74,2 % de los trabajadores padece alguna de estas dolencias, según la última encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  

        Es una técnica que ha demostrado que tiene mejoras clínicas en multitud de patologías y síndromes musculoesqueléticos. Se utiliza una aguja seca, sin medicación o inyección, que se inserta a través de la piel en áreas del músculo, se ha estudiado principalmente en fisioterapia para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miosfasciales que provocan un foco hiperirritable dentro de una contractura o banda tensa de un músculo siendo doloroso a la compresión, a otros estímulos mecánicos, puede causar dolor referido y disfunción motora.

        Los daños musculares derivan en contracciones repetitivas típicas de muchas actividades de la vida diaria y laborales; por ejemplo, un trabajo que cuente con pocos descansos, y que éstos no se aprovechen para realizar ejercicios de movilidad puede contribuir a la formación de contracturas, además los puntos gatillo son zonas con poca saturación de oxígeno, por eso “es importante recomendar la realización de pausas y cambios de postura en nuestras actividades laborales y de la vida diaria con el fin de evitar sobrecargas y dar la oportunidad a las estructuras sobrecargadas de recuperarse” apunta el fisioterapeuta.

        El tratamiento fisioterapéutico se fundamenta en la educación al paciente respecto al dolor muscular, una mejor comprensión del dolor le puede ayudar a modularlo. La punción seca es beneficiosa en el control del dolor y funciona a través de lo que se ha denominado analgesia por estimulación, esto es la aplicación de un estímulo al sistema nervioso que permite aliviar el dolor activando respuestas moduladoras del dolor del propio cuerpo.

        Esta técnica no es la única con la que cuentan en el servicio de Fisioterapia invasiva, se incluyen otras como intervenciones educacionales, posturales y de cinesiterapia activa o de movimiento.

<<< Volver a la portada