José Ramiro, alcalde de Ondara: “Esta legislatura será la de los grandes proyectos y la prueba es que hemos empezado por la Casa de la Música i les Arts Escèniques”

José Ramiro, alcalde de Ondara: “Esta legislatura será la de los grandes proyectos y la prueba es que hemos empezado por la Casa de la Música i les Arts Escèniques”
  25/12/2023

Cumplida la primera octava parte de legislatura tras ser reelegido como alcalde por tercera vez, José Ramiro, hace balance de estos meses donde, aparte de coordinarse con los nuevos concejales que integran el equipo de gobierno PSPV-Compromís, se han puesto en marcha los proyectos a llevar adelante en los próximos cuatro años en Ondara. En esa dinámica, repasa para CANFALI MARINA ALTA, las principales cuestiones de la política municipal que han ido surgiendo en este período y las que piensa que tendrá que afrontar.

 

PREGUNTA: Nueva legislatura y nuevos compañeros de viaje en el equipo de gobierno. Y parece que tomaron el tren ya en marcha.

R.: Los compañeros de viaje son los de siempre, ya que el PSPV lleva ocho años gobernando en Ondara de la mano de Compromís. Es verdad que esta vez los concejales del socio de gobierno son nuevos, al igual que una parte de los socialistas, pero el objetivo de hacer realidad  políticas progresistas es el que marca el norte común. O sea: gobernar en el centro de la acción política a las personas es nuestra forma de hacer y de actuar.

Evidentemente el tren estaba en marcha porque las legislaturas no paran cuando hay elecciones. Aunque el tiempo cambia cuando llega la época electoral, las acciones que estaban programadas han seguido adelante y la labor política sigue hasta el último día por mera responsabilidad.

 

“EN EL CENTRO DE TODAS LAS DECISIONES POLÍTICAS ESTÁN LAS PERSONAS”

 

P.: ¿En qué ha cambiado la forma de entender la gestión municipal con los nuevos concejales de Compromís?

R.: Puedo decir que la forma de entender la gestión no cambia, lo que lo hace son los objetivos, ya que cada nueva legislatura viene marcada por un programa que debemos intentar cumplir. La ciudadanía vota unos programas electorales y el político debe comprometerse a hacerlos realidad en esos cuatro años por los que es elegido.

Es verdad que muchas veces salen cosas sobrevenidas que nos obligan a hacer cambios en el rumbo previsto como han sido primero la pandemia, después las guerras y la inflación derivada, pero tengo que repetir que la gestión siempre es la misma: responsable, abierta a la ciudadanía y pensando siempre en las personas del pueblo de Ondara.

P.: ¿y esto de ser diputado comarcal y alcalde con respectivas dedicaciones del 75 y 25% no se cayó en dicho aquél que reza que “quien muy abarca poco aprieta”?

R.: También hay otra que reza que "el movimiento se demuestra andando". Y con esto creo que en estos momentos nadie puede decir que Jose Ramiro ha cumplido en sus obligaciones como jefe de gobierno de Ondara. La prueba es que hasta hace poco he sido presidente de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta y no ha afectado a la gestión municipal. El mío no es un caso aislado, ya que son muchos los alcaldes y alcaldesas que compatibilizamos la dedicación al gobierno local con otras responsabilidades a nivel provincial o incluso en las Cortes, y creo que esto no cabe verlo más que en positivo.

Mi compromiso en el pueblo de Ondara es del 100% y estar en la Diputación Provincial me ayuda a luchar por los intereses de los onderenses y del resto de vecinos de la Marina Alta con más fuerza y ​​garantías que antes.

P.: ¿Se podrán llevar a cabo en la presente legislatura los proyectos a gran plazo como la unificación de la zona escolar?

R.: Esta legislatura será la de los grandes proyectos y hemos empezado por la Casa de la Música y las Artes Escénicas que se aprobó en el último plenario ordinario. Sin embargo, lo primero que verá la luz será el área recreativa del Molí Coví, aunque el interior en sí tendrá que esperar a que contamos con una subvención que requiere la recuperación y puesta en funcionamiento de la maquinaria en condiciones de hacer -la visitable. También pienso que en breve se abrirá el Centro de Día y las obras de mejora en los centros educativos serán una realidad antes de 2027.

 

EL CENTRO DE DÍA “UN REGALO ENVENENADO”

 

P.: Pero la puesta en funcionamiento del Centro de Día parece el cuento de nunca acabar...

R.: Estamos trabajando duro para que la apertura sea una realidad lo antes posible por lo prioritario que resulta por el municipio, pero es que lo que debía de ser una infraestructura asistencial básica para el futuro de Ondara ha sido un regalo envenenado. Y digo esto porque la Diputación nos construye el edificio en 2017 y cuando hacemos la recepción de la obra en 2022 y vamos a acreditarlo nos encontramos con que en determinados aspectos no se responde a la normativa vigente. Inicialmente la sorpresa del equipo de gobierno se mayúscula pero tenemos claro que hay que abrirlo y forzamos reuniones en la Conselleria de Bienestar Social para agilizarlo. Reuniones que, al remate, concluyeron que para autorizar su apertura necesitábamos contar con una alteración de proyecto para adaptar el edificio al uso hospitalario en el que no se cumplía lo requerido. Una vez redactado lo más celéricamente posible lo hemos remitido a la dirección general de Infraestructuras en Servicios Sociales para que dé el visto bueno a las obras y acometerlas y obtener la definitiva autorización que haga posible incorporarlo a una asistencia social que resulta imprescindible para los pueblos de las características del nuestro.

P.: Cambiando de tercio como si estuvieran en la plaza de toros en el siglo pasado... ¿año post-electoral igual a subida de impuestos?

R.: La subida de impuestos no ha sido motivada por que acaban de pasar las elecciones y ahora es el mejor momento para llevarla a cabo sino que se ha hecho por responsabilidad.

Cabe recordar que en estos últimos años se ha hecho una gestión muy buena en el Ayuntamiento si partimos de que cuando llegaremos al gobierno nos encontramos una deuda de cerca de 4 millones de euros, y no sólo la reducimos a cero, sino que conseguimos llenar la hucha del Ayuntamiento hasta 2,6 millones de euros. Pues esa disposición ha sido la que ha permitido hacer frente a los planes de contingencia de una pandémica sobrevenida, gestionar ayudas a la ciudadanía cuando más les hacía falta y congelar impuestos y tasas en los peores momentos, realizar inversiones en el municipio y poder acogerlas a subvenciones como las del Plan Planifica 2024-2027.

Pero como en todas las familias los efectos de la inflación han provocado que los niveles de gasto suben sobre forma. Además, en 2024 vuelven las reglas fiscales que requieren cumplir con la estabilidad presupuestaria nuevamente y esto es un nuevo escenario que resulta necesario prevenir en toda gestión responsable.

P.: ¿Por eso la operación, digamos, “maquillaje” de una abstención por parte del PSPV y otra de Compromís en el pleno de modificación de ordenanzas fiscales?

R.: No sé si hay que nombrarla así, porque no fue más que una muestra del sentir común de los dos grupos que integramos el actual gobierno municipal donde todos los concejales estamos en contra de las subidas de impuestos. Más que nada porque somos los primeros que pensamos que el dinero donde mejor está es el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, pero como decía antes, intentamos ser responsables en nuestro cometido y gobernar comporta tomar decisiones, a veces contrarias de lo que piensas o de lo que querrías hacer. Pero la responsabilidad nos afecta hasta el punto de que cualquiera de nosotros puede explicar, defender, argumentar la obligatoriedad de subir los impuestos en ese momento, pero con las abstenciones queríamos mostrar al pueblo que nuestro sentir es otro.

P.: En la presentación de la feria usted dijo que era un año de transición para esta.

R.: Si realmente ha sido un año de transición por haber cambiado de manos la gestión del evento, ya que hasta ahora la feria la había gestionado yo personalmente como concejal responsable del área de Promoción Económica y después de la configuración del nuevo equipo de gobierno le recayó por delegación a Raquel Mengual, de quien estoy convencido de que irá haciendo lo necesario para que pueda crecer de cara al futuro. De hecho, habiendo cogido la organización, sin prácticamente tiempo que para realizar algún ligero ajuste en la programación ha conseguido que la edición de 2023 haya sido un éxito total.

Este ejemplo es el que más me ha convencido de que esta transición entre concejales delegados con renovadas ilusiones va a llevar muchas cosas positivas al pueblo de Ondara.

<<< Volver a la portada