La asociación Els Pórxes dedica la muestra de fiestas a los Pedreguers pel Món
El siglo pasado hubo molida migración de pedregueros que se extendieron por buena parte del mundo. El motivo principal de aquellos movimientos migratorios fue la necesidad, la búsqueda de una oportunidad para una vida mejor que en su pueblo natal no encontraban. Aquello que se dice, ganarse el pan.
Ahora la muestra que organiza la Associació per a la Recuperació del Patrimoni Cultural Els Pórxes de Pedreguer, con motivo de las Fiestas de Julio, está dedicada a todos ellos. A los que partieron a principios de siglo y a los que lo hicieron todavía en el último tercio, hacia la década de los setenta y ochenta. Unos eligieron ir a “hacer las américas” para instalarse a países como Argentina, Chile, EE. UU. y Canadá, otros buscaron destinos europeos -Francia, Inglaterra, Suiza y Alemania-. También el Argel, a África, fue uno de los países de acogida de pedregueros.
La mostra, de 40 fotografías seleccionadas, se acompaña también con la exposición de documentos como por ejemplo visados y pasaportes que se utilizaban en aquella época. A banda, la asociación ha hecho un video con los testigos de algunas de aquellas personas, que relatan en primera mano como fue aquella experiencia de vida.
Capítulo a banda merece la historia de los primeros emigrantes pedregueros de la que se tiene constancia a través de unos documentos que se exponen en la muestra. Sus protagonistas son la familia de Francisco Costa Ballester, capitán de artillería, y la criada Teresa Roselló Fornés, que atendía los trabajos de la vivienda del matrimonio, allá en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se instalaron en la ciudad de Cumanà, en Venezuela. En concreto residieron todos en el Castell de San Antonio.
La muestra se inaugura el domingo 10, y podrà visitarse a lo largo de toda la semana, durante las tardes, en la sede de la asociación, en el Carrer Mestre Serrano.