La Colla La Llebetjà de Benitatxell ofrecerá un concierto el 9 d’Octubre para celebrar su 15 aniversario
Las concejalías de Cultura y Fiestas de Benitatxell han preparado una variada programación para conmemorar la festividad del 9’Octubre. Como preámbulo, el día 8, los Festeros de 2025 han organizado un tardeo con servicio de bebida y comida a partir de las 20 horas en la calle la Pau, con la actuación de la charanga la Electrika. A las 23 horas habrá discomòbil a cargo de DJ Kik. Así mismo, las balconadas de la calle la Pau acogerán martes y miércoles la exposición en conmemoración del 100 de Estellés que ha preparado el alumnado y el AMPA del CEIP Santa Maria Magdalena.
El día grande, el 9 de Octubre, está dedicado a las asociaciones pobleras. Arrancará a las 11 horas con juegos para los más pequeños y pequeñas y la tómbola ‘Siempre toca’, organizada por la Asociación de Mujeres, en la calle La Pau. A las 11, 30 h, la banda del Poble Nou ofrecerá un pasacalle y, a continuación, a las 12, 5h, tendrá lugar en la Plaça de les Pesqueres el gran concierto de la Colla La Llebetjà por la celebración de los 15 años como agrupación. Interpretarán, junto con la colaboración del Coro Parroquial, el Grupo de Danzas Morro Falquí y los metales de la banda del Poble Nou, el espectáculo ‘1238. Crónica de un sueño’, que relata la historia del rey Jaime I.
Para coger fuerzas, los festeros y festeras del 2025 ofrecerán una comida popular de paella valenciana. La sobremesa estará amenizada a partir de las 15,30 h por la actuación musical de Toni Català, organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Más tarde, a las 17,30 h, los festeros han organizado tarde de bingo y el Grupo de Danzas Morro Falquí ofrecerá merienda de horchata y fartones a precios populares, a partir de las 18 h.
El regidor de Cultura, Jorge Pascual, indica que “el 9 de Octubre es un día especial para todas las valencianas y valencianos y en el Poble Nou lo celebramos con una jornada de hermandad en la cual todas y todos salimos a la calle, y donde las asociaciones del pueblo son las grandes protagonistas”. “Tenemos”, continúa, “una de las fiestas más potentes a nivel comarcal y todo es gracias al enorme esfuerzo de las agrupaciones locales, que preparan con mucho aprecio este día. Ellas son el motor que desde hace más de una década ayuda a que esta fiesta sea un éxito”.