La comarca se prepara para pasar a la primera fase de la desescalada

  • La comarca se prepara para pasar a la primera fase de la desescalada
  • La comarca se prepara para pasar a la primera fase de la desescalada
  07/05/2020

La Generalitat ha solicitado al Gobierno pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir del próximo lunes, 11 de mayo, ya que las cifras de contagios son positivas en las tres provincias. En los últimos días no ha habido ingresos en las UCI. Si se permite el paso a la nueva etapa, podrán abrir comercios de menos de 400 metros sin cita previa y se autorizará que las terrazas de hostelería funcionen al 50% de su capacidad, con distancias de dos metros entre las mesas.

        Los mercadillos han vuelto a las calles de la Marina Alta. El de frutas y verduras de Dénia lo hará este viernes en una ubicación, la calle La Via, con mayor amplitud que la de la calle Magallanes. Los ayuntamientos han activado dispositivos para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones.Este jueves se estaban realizando los preparativos, como se aprecia en la foto. 

        ¿Qué actividades estarán permitidas en la primera fase de la desescalada?

        - Comercios al 30%: La reapertura de establecimientos minoristas está permitida sin cita previa siempre que los locales tengan hasta 400 metros cuadrados ahora se permite sin cita previa, aunque con el límite de un 30% del aforo y con unas estrictas normas de higiene. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día así como los probadores de ropa y las propias prendas, después de cada uso, que será individual.

        Los mayores de 65 años tendrán prioridad. Se deberá guardar dos metros de distancia de seguridad y uno sí existe una barrera física entre dependiente y cliente. Si no es posible, los dos tendrán que ir provistos de mascarilla.

        - Reuniones de diez personas: Ya se podrá quedar con amigos y familiares hasta formar un grupo de diez personas como máximo. Pero se tendrá que guardar la distancia de seguridad, como norma habitual en todas las relaciones sociales.

        - Los desplazamientos en coche: Es preferible ir en vehículo particular (solo el conductor y un pasajero detrás) que en transporte público. En vehículos de nueve plazas, dos por fila de asientos si llevan mascarilla.

        - Las terrazas con limitaciones: Bares y restaurantes podrán montar terrazas con un aforo del 50% al que tenían autorizado antes de la crisis del coronavirus. Cada vez que se renueven los clientes, se tendrán que desinfectar las meses. Se prohíben servilleteros y será obligado poner geles hidroalcohólicos.

        - Compras en mercadillos: Los mercadillos ya estaban permitidos desde el pasado 30 de abril. En la fase 1, las compras se harán de forma individual y de forma rápida, sin tocar los productos, y guardando la distancia de dos metros. Deben señalizarse los espacios con balizas en el suelo y el aforo no debe exceder del 25%,

        - Culto y entierros: Las misas y ceremonias se podrán oficiar con un tercio del aforo como máximo. Habrá que ir a la iglesia con mascarillas y guantes y guardando la distancia de seguridad Ahora en los velatorios y entierros, podrán permanecer hasta 15 personas al aire libre y diez en interior.

        - Baño en las playas: El presidente Ximo Puig ha pedido al gobierno que haya algunas singularidades en la Comunitat a la hora de afrontar el plan de desescalada como permitir el baño en las playas, sin que se produzcan concentraciones de gente.

 

 

<<< Volver a la portada