La compra del Convent de Jesús Pobre, cada vez más lejos

La compra del Convent de Jesús Pobre, cada vez más lejos
  29/09/2023

El pleno insta a la Conselleria a que culmine el expediente para adquirir el edificio y el PP vota en contra asegurando que está cerrado “por falta de interés del Botànic”

 

La posible adquisición del Convent de Jesús Pobre por parte de la Generalitat parece haber quedado aparcada casi definitivamente. La propuesta se ha ido esfumando en los últimos meses, como lo prueba el hecho de que los propietarios han puesto el inmueble a la venta. El asunto ha vuelto a aparecer esta semana.

         PSPV y Compromís llevaron al pleno una moción instando a la Dirección General de Patrimonio y la Conselleria de Hacienda a culminar el expediente abierto en la pasada legislatura. Tal como explicó el concejal socialista y ex alcalde de la Eatim Javier Scotto, las gestiones estaban muy adelantadas pero la llegada de las elecciones truncó el proceso. Scotto aclaró que se hizo una labor de mediación con la propiedad. Según especificó, los informes eran favorables pero con la convocatoria de la cita electoral, y con un gobierno en funciones, no se pudo aprobar una modificación de créditos para incluir la partida presupuestaria.

         Ha cambiado el gobierno de Valencia y el Ayuntamiento quiere que los nuevos responsables de la Conselleria se pronuncien sobre si todavía hay interés en que el edificio, de gran valor cultural y patrimonial, pase a ser de propiedad pública y no caiga en manos privadas.

         La moción se aprobó en el pleno del jueves. El PP votó en contra, y no porque no considere de interés la compra del convento, sino porque entiende que la moción no tiene sentido. Lo explicó José Antonio Cristóbal al asegurar que el expediente administrativo quedó cerrado a final de la pasada legislatura y que, si se pretende continuar adelante, habría que iniciar otro. Hubo un debate entre Cristóbal y Scotto, sin que se llegara a un acuerdo. El concejal socialista se alegró de que después de tanto tiempo el PP haya mostrado interés en la compra del convento. Cristóbal respondió diciendo que el expediente se inició en 2021 (cuando apareció en los presupuestos participativos de la Generalitat con consignación presupuestaria) y que en los dos años posteriores no hubo partida en los presupuestos. Y Scotto intentó hacerle comprender que el hecho de aparecer en los presupuestos participativos no tenía ninguna validez porque en aquellos momentos faltaba la documentación necesaria para acreditar la propiedad del convento.

<<< Volver a la portada