La Concejalía de Cultura de Pego configura la programación del otoño en torno al 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes

La Concejalía de Cultura de Pego configura la programación del otoño en torno al 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes
  27/09/2022

La concejala de Cultura de Pego, Laura Castellà, ha comparecido para presentar la agenda cultural de octubre configurada por el departamento con actos y actividades en torno al 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo capitaneada por los exploradores Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La efemérides en cuestión ha sido tomada como eje de la programación por el avance de los conocimientos que aportó en las diferentes vertientes que, según ha apuntado, tratarán de ser reproducidas en unas dependencias municipales decoradas al efecto. En concreto, ha desvelado que está previsto contar con un punto de interés dedicado a la Ruta de las Especies y la Ruta de la Seda, dedicadas tanto para el público infantil como para el adulto. "El punto de libros destacados, que cada mes confecciona la Biblioteca Municipal, estará dedicado también a esta temática con todo tipo de volúmenes de cocina, historias infantiles o biografías, relacionados con este hito histórico sucedido hace 500 años", ha explicado para detallar que para los más pequeños se han dispuesto recortables, láminas para pintar con motivos del 500 aniversario, y un auca sobre la hazaña de ambos exploradores que estará expuesta en la Casa de Cultura.

 

"LA IMPORTANCIA DE LAS ESPECIES"

 

Sin embargo, ha señalado como principal atractivo de la propuesta de rememorar la hazaña la exposición de ‘Las especies. El 'Universo del sabor' de la Cátedra UA Carmencita, cuya inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas del 7 de octubre, y que podrá visitarse hasta finales de año. Para la concejala “se trata de una muestra muy interesante y diferente, que nos explica la importancia de aquella aventura que emprendieron Magallanes y Elcano y con la que se logró implantar rutas para la importación y exportación de productos, en este caso las especias, tan importantes para la gastronomía”. En esa misma fecha, a las 19 horas, está previsto un taller de caligrafía medieval para niños y niñas en la calle Sant Domènech en el que se debe formalizar inscripción previa en el teléfono 619 022 470.

Otra cita a tener en cuenta es la del 21 de octubre para celebrar el Día de la biblioteca con un cuentacuentos a partir de las 18.30 horas como una forma divertida con la que los niños y niñas aprenden historia y pueden conocer un evento tan importante que cambió el mundo.

 

INAUGURACIÓN DE LA INFOJOVE Y 9 DE OCTUBRE

 

Castellà ha aprovechado la comparecencia junto a la técnica del área, Marisol Cendra,para presentar los actos institucionales organizados desde el Ayuntamiento para celebrar la festividad del 9 de Octubre. Actos a los que, según informó, se añade esta vez la inauguración a las 10 horas del nuevo espacio Infojove habilitado en el edificio del antiguo instituto de secundaria. "Nos hace ilusión poder habilitar un espacio para los más jóvenes, para que tengan un lugar de referencia para poder desarrollar todo tipo de actividades", ha afirmado.

En cuanto al acto institucional específico a desarrollar a partir de las 11.30 horas, ha señalado la novedad de contar con un microteatro para recrear la figura de Jaime I, que se une a las ya tradicionales actuaciones del Orfeó de Pego y del grupo de dulzaineros La Clandestina. Lo que sí que no se ha recuperado después de la pandemia ha sido la procesión cívica que iba desde el Ayuntamiento hasta la plaza Jaume I que es el escenario de las actividades, debido a que, según ha dicho “al no participar la ciudadanía no tenía ningún sentido y hemos considerado mejor encontrarnos en el lugar de la celebración a todos los que lo deseen”.

<<< Volver a la portada