La conselleria de Transición Ecológica aplaude el modelo "valiente y rentable" de la recogida de la basura de Pedreguer
La consejera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha afirmado que Pedreguer “es un buen ejemplo” en la recogida de la basura “puerta a puerta”, una aseveración que entiende avalada por las cifras: el municipio ha aumentado del 20 al 66% la retirada selectiva de los residuos en su origen. También ha elogiado que Pedreguer es el primer Ayuntamiento valenciano que implanta la recogida selectiva de productos como la celulosa, pañales y otras de higiene personal.
La consellería ha hecho estas valoraciones durante la visita que ha realizado este lunes en Pedreguer y durante la cual ha sido acompañada por la Secretaria Autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y por el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer. El alcalde, Sergi Ferrús, y otros miembros de la corporación, así como representantes de la empresa concesionaria del servicio, han ejercido de anfitriones y les han expuesto algunos de los detalles del sistema “puerta a puerta” que se puso en marcha el pasado mas de agosto.
Mollà ha recordado que el Consejo aprobó la semana pasada una línea de ayuda económica para el Consorcio de Residuos del Campello de 6,5 millones de euros con la cual se reconoce el esfuerzo que están haciendo los municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y el mismo El Campello en la gestión y en la mejora de sus instalaciones.
"Nos hacen falta modelos valientes, rentables y extrapolables como el implantado en Pedreguer", ha continuado Mollà, "porque la planta de tratamiento tiene que ser el último recurso de recuperación de materiales". La consejera ha demostrado además el compromiso de la Consellería y el gobierno valenciano con la economía circular y la separación selectiva de residuos lleva a puerta.
Mollà y su equipo ha realizado una visita a las oficinas de la empresa concesionaria, en medio de la Plaza Mayor y se ha acercado a la empresa local Solarays Energy, especializada en energía solar y térmica, donde han hecho un recorrido por sus instalaciones y han podido atender las explicaciones de sus responsables sobre su experiencia y los retos a asumir.