La Conselleria prolonga la concesión de la antigua lonja a al Ayuntamiento de Dénia

La Conselleria prolonga la concesión de la antigua lonja a al Ayuntamiento de Dénia
  16/01/2025

 

El equipo de gobierno considera inaceptable que el plazo sea de diez años y no de treinta, como se solicitó

“La administración autonómica, gobernada por el Partido Popular, trata el puerto como un ‘propiedad privada’ particular destinada a hacer negocio”

 

El Ayuntamiento de Dénia podrá seguir utilizando la antigua lonja durante al menos los próximos diez años. La Conselleria ha renovado la concesión, si bien solicita que se hagan mejoras en la iluminación exterior del edificio, donde está ubicado el Museu de la Mar, y que se retiren dos paneles informativos por estar en mal estado.

        La renovación ya fue anunciada hace un mes por el director general de Puertos, Marc García Manzana, si bien aún no había firmado el documento. De acuerdo a las condiciones fijadas por la Conselleria, el Ayuntamiento tendrá que abonar 10.970 euros más IVA al año y hacerse cargo de la seguridad y limpieza tanto de la antigua lonja como del exterior.

        El pleno de Dénia solicitó por unanimidad que la concesión fuera por 30 años, pero no se ha aceptado. Por eso, desde el equipo de gobierno se ha calificado el acuerdo de “decepcionante e inquietante”. La dirección general de Puertos ha rechazado este plazo porque “compromete futuros desarrollos que a esta Autoridad Portuaria puedan interesar”. En un comunicado, PSPV y Compromís recuerdan que “estamos hablando de un museo, de una infraestructura cultural y pública, habilitada en el edificio de la antigua lonja, rehabilitado en 2019 con una subvención del Plan PIP de Generalitat. Un edificio ya emblemático de la fachada marítima y un museo dedicado a la larga e importante historia marítima de Dénia, indesligable de su puerto, lo que ahora le da la espalda y parece haberse convertido en el feudo de una administración que en ningún momento tiene en cuenta la ciudad y sus intereses y necesidades”. Según afirma, “que el el Museu de la Mar ‘comprometa futuros desarrollos’ es una afirmación realmente escandalosa. ¿Si el museo molesta a ‘futuros desarrollos’ será demolido?”.

        En el comunicado se hace referencia a otros aspectos relativos a la gestión portuaria. “La suspensión del proyecto del instituto Gent de Mar”, señala el equipo de gobierno, “ya nos hizo plantar las orejas: un centro formativo aprobado dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación y con una ubicación idónea, en el puerto de Dénia, que también tenía el visto bueno de Puertos. Y un instituto de enseñanza especializada demandado por las empresas concesionarias que operan en el propio puerto y que no encuentran en nuestra ciudad mano de obra preparada”.

        A su juicio, “más que nunca, el puerto de Dénia ha vuelto a dar la espalda a la ciudad con una administración autonómica, la gobernada por el Partido Popular, que le trata como un ‘propiedad privada’ particular destinada a hacer negocio.

        El equipo de gobierno asegura que el Ayuntamiento tendrá que pagar unos 13.000 euros anuales por la ocupación del dominio público del Museu de la Mar así como los gastos de alumbrado y jardinería que corresponden a Ports: 40.000 y 70.000 euros anuales, respectivamente. Y además lamenta que la Conselleria no haya dado ninguna respuesta a la firma de un convenio que regula el reparto de las aportaciones económicas, la convocatoria del Espai Port Ciutat  para regular las aportaciones ni a las mejoras reclamadas desde Dénia.

        En resumen, PSPV y Compromís consideran que ha sido “una respuesta decepcionante, como siempre; pero más alarmante que nunca, porque ratifica el completo desinterés de Ports por lo que quiere Dénia y su ciudadanía. Y una respuesta que evidencia lo que ya hemos señalado en demasiadas ocasiones: que la comisionada del Puerto, a pesar de ser una concejala de la Corporación municipal, no trabaja por Dénia, sino por los intereses de Generalitat”.

 

 

<<< Volver a la portada