La crisis sanitaria trastoca los presupuestos para ayudar a empresarios y fomentar el empleo 

La crisis sanitaria trastoca los presupuestos para ayudar a empresarios y fomentar el empleo 
  09/06/2020

Se destinan cerca de 1,4 millones a las personas más afectadas 

Financiar las medidas extraordinarias que el Ayuntamiento de Dénia va a dar a empresas, autónomas y personas afectadas por la crisis del COVID-19 ha obligado a modificar varias partidas del presupuesto municipal de 2020. En algunos casos se van a eliminar proyectos que no dará tiempo a que se realicen o se utilizará el dinero previsto para las fiestas y actos que han quedado suspendidos. Se necesitan cerca de 1,4 millones de euros y las corporaciones locales no pueden gastar más del 20% del superávit. Ante esta limitación ha habido que acudir a los cambios presupuestarios, que este miércoles serán aprobados por el pleno.

Tal como ha recordado el alcalde, Vicent Grimalt, se hizo una primera inyección de dinero para ayudar a las familias más necesitadas durante la primera fase del estado de alarma. Según el alcalde, se añaden ahora “unas medidas reales y efectivas” que incluyen un plan de empleo para contratar a 22 personas con dificultades de inserción laboral, que harán distintas funciones hasta el próximo mes de diciembre. Este plan de empleo estará dotado de 300.000 euros, el triple de lo previsto. 

El ayuntamiento va a establecer unas ayudas económicas para empresas y autónomos de los sectores de comercio, hostelería, turismo y otras actividades. Se regirán por unas bases acordadas en la comisión municipal del COVID-.19 y deben ser ratificadas por la Generalitat. Respecto a la hostelería, hay que cumplir una serie de requisitos para recibir ayudas para el pago de la tasa de ocupación de la vía pública y de la recogida de basura durante el tiempo en que han estado cerrados los locales.

Este cambio en las cuentas municipales también va a destinar una partida de 70.000 euros para ayudas a pymes y autónomos, como complemento de la ayuda de 128.000 euros que le ha correspondido a Dénia dentro del Plan de ayudas a pymes y autónomos de la Diputación de Alicante. El dinero, según ha señalado el concejal y diputado provincial Óscar Mengual, se concederá para hacer frente tanto a gastos corrientes (alquiler mensual del local de negocio o gastos del contrato de suministro de energía, agua, teléfono o internet) como a gastos de capital (préstamo de adquisición del local de negocio o de vehículos comerciales adscritos a la actividad empresarial).

Las medidas sociales y económicas fueron explicadas este lunes por el alcalde y los concejales Paco Roselló, Sandra Gertrudix, Cristina Morera, Óscar Mengual y Javier Scotto durante una rueda de prensa por videoconferencia. 

<<< Volver a la portada