La exposición D’un temps… calienta los motores de la celebración fallera en Pego

  • La exposición D’un temps… calienta los motores de la celebración fallera en Pego
  • La exposición D’un temps… calienta los motores de la celebración fallera en Pego
  10/03/2022

Vestimentas tradicionales, objetos antiguos típicos del entorno rural de la Marina Alta y fotografías del pasado festero en Pego integran la muestra D’un temps...que permanecerá abierta en la planta baja del Centro Municipal de Exposiciones de la calle Hospital hasta el 1 de abril.

La exposición, según ha explicado la técnica de Cultura, Marisol Cendra, ha sido concebida por la necesidad de reivindicar la importancia social de las fiestas pegolinas, dos años después de que los diferentes eventos que componen el amplio calendario festero del municipio quedaran interrumpidos por la virulencia de la pandemia de COVID-19. En esto desde el departamento de Cultura se ha tratado de incidir en los antecedentes de la fiesta fallera que suponía la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, mediante una serie de fotografías históricas que avalan el dato de marzo de 1954 como la del inicio formal de la actividad fallera pegolina.

La inauguración ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Laura Castellà, y del concejal de Fiestas, Juanjo Arbona, quienes han elogiado la visión que la iniciativa otorga a los potenciales visitantes para darse cuenta de la tradición festera del municipio mezclada con la puesta en valor de muebles típicos del hogar de épocas pasadas que la exigencia de funcionalidad de los tiempos actuales ha terminado por relegar a una función decorativa.

 

SÁBADO LA CRIDA

 

La muestra supone de facto el inicio formal de la cuenta atrás de una celebración fallera muy arraigada en el tejido social pegolino por la participación que suscita en torno a los distritos falleros de La Font, Plaça y Natzaré y Convent.

Para Arbona "había ganas de volver a unas fallas normales y pienso que puede ser el motivo para que todos los casales se coordinen entre ellos más que nunca para tratar de recuperar la fiesta con el mayor esplendor". Con esto ha hecho un llamamiento a toda la comarca a disfrutar de unas fiestas que tienen como programa común el siguiente:

 

SÁBADO 12

-A las 20 h.: Crida fallera en la plaza del Mercat.

 

DOMINGO 13

-A partir de las 12: Concurso de paellas de la Falla la Font en las cercanías del Pla de la Font y el paseo Cervantes.

 

MARTES 15

-A partir de las 9 y durante toda la jornada: Plantà de las fallas de la Font y Convent.

 

MIÉRCOLES 16

-A partir de las 9 y durante toda la jornada: Plantà de la falla Plaça i Natzaré.

 

JUEVES 17

-A partir de las 9 y durante toda la jornada: Actos no oficiales organizado por cada uno de los casales falleros.

 

VIERNES 18:

-A las 18 h.: Ofrenda de flores con salida desde la plaza del Ecce Homo dirección al Convento.

-A las 20 h.: Entrega de premios al Ayuntamiento.

 

SÁBADO 19: DÍA DE SAN JOSÉ

-A las 11 h.: Ofrenda a la residencia de mayores y posterior misa solemne.

-A las 14 h.: Mascletá en el paseo Cervantes.

-A las 18 h.: Procesión.

-A partir de las 22 h.: Cremà de los tres monumentos falleros en atención a los premios

<<< Volver a la portada