La Fira d’Ondara vuelve a la normalidad con la novedad de una gala de premios del comercio local

  • La Fira d’Ondara vuelve a la normalidad con la novedad de una gala de premios del comercio local
  • La Fira d’Ondara vuelve a la normalidad con la novedad de una gala de premios del comercio local
  27/10/2022

La presentación de la Fira d’Ondara 2022 ha iniciado la cuenta atrás para la celebración con total normalidad de la presente edición donde el evento devuelve con toda normalidad y sin las restricciones derivadas de la pandemia.

La comparecencia ha reunido al alcalde y concejal de Promoción Económica, José Ramiro, al concejal de Fiestas, Tradiciones y Asociacionismo, Miquel Gomis, a la técnica de Desarrollo Local, Ana Cotaina, a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de 'Ondara (ACO) y al diseñador del cartel que supone el reclamo de la edición de este año Toni Ortolà.

 

ATRACCIONES Y GASTRONOMIA COMO EJES COMUNES

 

"La Fira de fires” que se celebra desde 1690 en Ondara es la muestra de la fuerza del comercio ondarense y que los establecimientos participantes repitan año tras año es la prueba de su vitalidad", ha manifestado Ramiro para explicar que estructura de la feria 2022 es muy parecida a la de los años precedentes en la pandemia con la principal novedad de la Gala de Premios del Comercio Local. Ésta, prevista para el 26 de noviembre prevé culminar el evento que abarca los fines de semana del 12 y 13, 19 y 20 y 26 y 27 con la feria de atracciones en la calle naciones sin estado como factor de cohesión, que este año pretende ser más inclusiva hacia la gente con espectro autista. Esta premisa ha motivado a los responsables del Ayuntamiento a ponerse en contacto con los feriantes para que en determinadas horas tengan la música apagada. Asimismo, ha informado que este año el Día del niño ha quedado establecido los miércoles 16 y 23 de noviembre, con las atracciones a 1,5 euros.

Otro eje común del noviembre ferial está en el III Concurso de Tapas, que tan buen resultado dio en las anteriores ediciones de 2020 y 2021, que vuelve a tener sus propios establecimientos de restauración local como escenario. Según ha detallado el concejal de Asociacionismo, la participación en el concurso gratuita para los establecimientos locales ha integrado a bares y restaurantes como Asley, Cervera, Prado, Karma, Centro Social, La Parada, San Luis, Valero y La Xata de Sole. Cada uno tendrá que elaborar una tapa para participar en el concurso, donde su precio de venta será de tapa más una caña de cerveza o una copa de vino, por un precio cerrado de 3 euros. Todo esto dentro de una dinámica que, en esta tercera edición, vuelve a establecer un premio a la mejor tapa del pueblo dotado económicamente con 400 euros para el bar o restaurante ganador, y 200 euros para el segundo. Además, los clientes que completan el 70% de las tapas tienen el sorteo de una cena.

 

LA MARINA ALTA CON LOS CINCO SENTIDOS: EL OIDo

 

El primer fin de semana ha sido configurado en torno a la “VI Fira Marina Alta amb els 5 sentits”, el Concurso Canino y la presentación Calendario AECC.

En cuanto a la muestra comarcal vuelve a estar organizada por la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (MACMA) y está dedicada al oído para culminar un proyecto que a lo largo de los últimos años ha ido desarrollando diferentes actividades relacionadas con la vista, el tacto, el gusto y el olfato. A todos ésta ahora se suma la correspondiente al sonido concretada a partir de un homenaje a las sociedades musicales que reunirá durante los días 12 y 13 de noviembre en el Prado en los stands de la Mancomunidad de Pego y Valls; y municipios como Beniarbeig; Benidoleo; Castillo de Castells; Denia ; Benitatxell; El Verger; Els Poblets; Gata de Gorgos; El Valle de Laguar; Orba; Pedreguer; Jávea; y Ondara. Dado el sentido que pretende tomar, el evento cuenta con la participación de diferentes entidades asociativas de la comarca y empresas de gestión cultural de la Marina Alta, vinculadas al mundo musical, y con un foro.

Esta dinámica ha vuelto a estar presente en la ilustración del artista Toni Ortolà para transmitir la esencia del sentido que este año protagoniza la feria comarcal enfrentando la música que anima el evento frente a los ruidos estridentes, mediante la representación gráfica de esas ondas acústicas que llegan a la oreja. Ortolà se ha congratulado de haber podido completar el ciclo que, en su momento, le encargaron los responsables del Ayuntamiento de Ondara para renovar la imagen de lo que es la referencia de la Marina Alta en materia de ferias promocionales.

 

SEGUNDO FIN DE SEMANA CON FERIA DE COMERCIO Y ANIMALES

 

El segundo episodio, considerado tradicionalmente Fira Forta, tiene previsto desarrollar durante el sábado 19 y el domingo 20 la Feria del Comercio y la Empresa en el recinto del Prado.

La técnica ADL ha confirmado la participación de establecimientos como Carnicería Alberto Picó, Luansa - Soler Herramientas, Muebles Ortolá, Motos Mahicas, Gala's, Passicos, Calzados Dora, Muebles Escrivá, Autoescuela Ondara, Kobold, El desván de Aitana - Coco kids, Coqueta Moda Infantil, Frutos secos La Marina-Nuts@GO, Maika Regalos, Coletas Kids fashion & complementos, Toni Ortolá Diseño, Sonrisas, Dilatando Mentes, Maderabella, Salvadore Gutiérrez peluquería, Bodegas Aguilar, Maxima Bikes, y Staner Events.

Por su parte, la presidenta de ACO, Imma Peiró, ha destacado la satisfacción de la Asociación para que este año, después de dos ediciones con restricciones, se pueda volver a realizar la feria con todos los stands.

El programa de ese segundo fin de semana ferial se completará con la tradicional Feria de Animales en la plaza de toros, organizada con la colaboración de la Asociación de Carreteros y Caballistas de Ondara. Según ha anunciado el concejal de Asociacionismo, la muestra contará con todo tipo de animal procedentes de todo lo largo y ancho de la geografía valenciana, desde la Asociación de Carreteros y Caballistas se dispondrán de carros al mediodía para llevar a pasear a los niños y niñas que lo deseen, y se habilitará una exposición de carruajes en el otrora anfiteatro taurino.

 

FIRETA DE NADAL Y CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS COMO EPÍLOGO

 

La organización ha hecho girar el fin de semana de 26 y 27 noviembre en torno a una Fireta de Nadal en las inmediaciones del Prado, ante la renuncia a última hora del Ondara Custom Club a hacerse cargo de la Matinal Motera. Esta última jornada tendrá también como aliciente la Concentración de Vehículos Antiguos en la avenida de Alicante que verá vertebrado el acceso desde la feria de atracciones y la de navidad por un trenecito. La víspera del cierre la I Cena-gala del Comercio, organizada conjuntamente por ACO y el Ayuntamiento de Ondara entregará a partir de las 21 horas diferentes galardones a la innovación, trayectoria capacidad emprendedor del tejido comercial ondarense.

Por otra parte, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Ondara se ha avanzado que los fines de semana destacan los conciertos de Santa Cecilia, protagonizados respectivamente por la Banda Juvenil de la UMO y la Unió Musical d’Ondara los 19 y 26 de noviembre en el Auditorio Municipal a partir de las 19 horas.

 

<<< Volver a la portada