La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas que abastecía a menores en Xaló

La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas que abastecía a menores en Xaló
  03/12/2020

La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado un importante punto de venta de droga al menudeo, que se encontraba en una vivienda de Xaló, desde donde se abastecía a menores de edad de la zona. Esta situación había provocado una gran preocupación vecinal. En la operación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.

        Han sido detenidas tres personas: dos hermanos varones de 20 y 24 años de nacionalidad marroquí; y una menor de edad, de 16 años, de nacionalidad británica, pareja sentimental de uno de los hermanos, que colaboraba con ellos en la ocultación de la droga y en su venta. Se les imputa un delito de tráfico de drogas, y otro de cultivo o elaboración de droga, si bien el juzgado los ha dejado en libertad con cargos.

        A lo largo del año 2020, se detectó en Xaló un aumento significativo de la venta y el consumo de sustancias estupefacientes entre la población joven. Aumentaron las denuncias por tenencia de drogas y las autoridades administrativas locales iniciaron acciones para abordar este problema, tras las quejas de padres de la población. Además, la Mancomunidat de Serveis Socials de la Marina Alta (MASSMA), elaboró un meticuloso estudio en que reflejaba la situación: Un porcentaje relevante de la población, de entre 12 y 16 años se estaba iniciando en el consumo de cannabis.

        Desde la Guardia Civil de Xaló se inició una investigación, que permitió comprobar que en un barrio de la localidad se reunían con frecuencia y a diario jóvenes de entre 14 y 17 años para adquirir y consumir este tipo de sustancias. A finales del mes de septiembre de 2020, la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local, intervino casi 150 gramos de cogollos de marihuana, ya secos y preparados para su distribución y consumo, en un piso de un barrio de Xaló.

<<< Volver a la portada