La música también abre fronteras

  • La música también abre fronteras
  • La música también abre fronteras
  28/05/2022

Las bandas juveniles de Dénia y la ciudad sueca de Helsingborg ofrecen mañana el concierto de su proyecto Erasmus

 

¿Qué hace un grupo de cuarenta jóvenes, rubios en su mayor parte, paseando estos días por Dénia? ¿Que no van a la escuela? Sí, claro que van a la escuela. Y además, aprenden música y tocan en una banda. Son estudiantes de la escuela municipal de música de la ciudad sueca de Helsingborg, que participan en un programa Erasmus junto a los integrantes de la Banda Juvenil de l’Agrupació Artística Musical de Dénia. Durante una semana, unos y otros intercambian experiencias musicales y culturales, aprenden lenguas y, por supuesto, se juntan para tocar. Mañana domingo actuarán todos juntos en el auditorio del centro social, con un repertorio que han estado preparando en la distancia. La actuación, a las 12 horas, será el acto central de unos días de esparcimiento y aprendizaje con los que culmina un proyecto pensado para el curso 2020-2021 y que, como tantas otras cosas, se tuvo que aplazar por la pandemia.

            Durante todo este tiempo, desde que se aprobó el programa Erasmus y se hicieron las primeras gestiones en 2020, los jóvenes de una y otra ciudad no han perdido el contacto. Han estado trabajando en aquello que les une, la música, desde sus respectivos países. Las nuevas tecnologías han permitido que se desarrollase un trabajo conjunto, que se conociesen y pudiesen hablar a través de videoconferencias.

            El grupo de músicos sueco está formado por jóvenes que tienen entre 13 y 30 años. Llegaron a Dénia el martes y durante la semana no han parado un momento. Se han organizado actividades conjuntas por las tardes, que han incluido talleres, juegos, alguna conferencia y, como no, los ensayos. El miércoles, los jóvenes músicos de Helsingborg y los de Dénia viajaron a Valencia. Visitaron el centro de la ciudad, algunos de sus monumentos más conocidos y también la Ciutat de les Arts. Participaron además en una visita guiada al Palau de les Arts Reina Sofía, aprovecharon la jornada para realizar algunos talleres al aire libre y, sobre todo, practicar inglés, castellano y también algo de sueco y valenciano.

            Para facilitar la práctica de otras lenguas, a la hora de hacer las actividades se han distribuido en grupos formados por integrantes de una y otra banda, lo que les obliga a hablar en otro idioma para hacerse entender y comunicarse. Pero no solo es importante el aprendizaje de idiomas, remarca la gerente de la Banda de Dénia, Maite Agulles, “también la convivencia y el acercamiento a otra cultura”.

            Desde el Departamento de Turismo se ha programado para hoy sábado una visita guiada al castillo en la que participarán las dos bandas de música juveniles. Antes, serán recibidas en la Plaça de la Constitució por el alcalde, Vicent Grimalt, y al acabar la visita, a mediodía, habrá comida de hermandad en la Academia de Música Manuel Lattur. Por la tarde, se hará el ensayo previo al concierto.   El grupo sueco ha dedicado las mañanas del jueves y el viernes -mientras los jóvenes de Dénia asistían a clase- a conocer Dénia y los alrededores, con visitas a la playa, al marjal de Pego y a la Font Salada. Han disfrutado también de la piscina en el centro Camp Saron, donde se alojan, y han conocido la ciudad.

            Para familiarizarse con nuestra gastronomía, en el menú preparado para hoy las cocas de la Marina serán el plato principal. Mañana domingo, en la comida conjunta que se hará después del concierto, se servirá una paella.

            La experiencia, por el momento, está siendo positiva y la valoración que se hace desde la Agrupació Artística Musical de Dénia es muy buena. La entidad nunca había participado en un programa Erasmus y, antes de que se ponga fin a éste, ya se ha presentado un nuevo proyecto a la Unión Europea a desarrollar en 2023. La propuesta, a diferencia de este Erasmus, incluye el intercambio de bandas. De modo que, si sale adelante, la Banda Juvenil de Dénia viajará a Helsingborg en la primavera del año que viene y los músicos suecos le devolverán la visita.

            El nuevo proyecto se centra en el modo de trabajar la música desde diferentes culturas e incluye la perfección del conocimiento de otras lenguas y el uso de las nuevas tecnologías. Desde la Banda de Dénia se apuesta por este tipo de iniciativas para mejorar la formación de los jóvenes en todos los aspectos dentro de una Europa diversa y rica en culturas.

Helsingborg es una importante ciudad sueca situada en el sudoeste del país, al lado del estrecho de Öresund. Es la ciudad de Suecia más cercana a Dinamarca y desde ella se divisa la ciudad danesa de Helsingor. ¿Qué cómo fue la Banda de Dénia a presentar un Erasmus con una banda de allí? Su director tiene una casa en Oliva y se le ocurrió la idea de plantear el proyecto a una banda de la zona. Asistió a un concierto de la Banda Juvenil de Dénia y lo tuvo claro. ¿Casualidad? ¿Suerte? Tal vez talento y buen entendimiento.

 

                           *El concierto será a las 12 horas en el Centro Social, habrá conexiones en directo con el alcalde de Helsingborg y se emitirá en streaming

<<< Volver a la portada