La nueva tasa de basura condiciona un presupuesto de Calp que asciende a 54,9 millones
Ayer se celebró un pleno extraordinario porque el orden del día tenía temas de amplio calado. Uno era la aprobación inicial del presupuesto de 2025, que asciende a 54.911.909 euros. Unas cuentas que, según comentó la alcaldesa, Ana Sala, están determinadas por la nueva tasa del servicio de basura que supondrá recaudar 2,6 millones de euros más. Las previsiones indican que los ingresos suben casi un 17% respecto al año anterior no solo por la basura sino también por los impuestos de construcciones y obras y actividades económicas y el Plan Edificant, que incluye el segundo instituto y el nuevo Gargasindi. Hay 40 millones de euros depositados en los bancos y, como la deuda es de cero euros y no ha sido necesario acudir a préstamos, los intereses a favor del capital ascienden a 1 millón de euros.
Sala considera que el presupuesto “es un documento sin ideología porque contiene las necesidades reales de la población”. En el apartado de inversiones, la alcaldesa se ha referido al nuevo Museu Fester, que se ubicará en la casa Poquet Beltrán, situada en la Plaza de España, la adecuación del local de los voluntarios de Protección Civil en el edificio Luz de Calp, las obras en los barrancos del Pou Roig y Quisi, el vial T que da acceso a Puerto Blanco y al nuevo parque canino en la Manzanera.
El portavoz del PP, Miguel Crespo, ha calificado las cuentas de 2025 como “las del tasazo de la basura” porque, añade, “sin los 2,6 millones que se recaudarán de más, el presupuesto sería inviable”. Los populares reiteran que la justificación para la subida de la basura “no es real y se quiere confundir a la opinión pública”.
Desde Defendamos Calpe, Paco Quiles sostiene que “el remanente lo venden como solvencia pero realmente no es así”. “Tener tanto dinero en el banco”, continúa, “es consecuencia de una mala gestión de los recursos para obtener servicios”. Y como ejemplo del “tipo de política” del equipo de gobierno cita los 263.000 euros de aumento en la partida de Fiestas.
NO A LA PETICIÓN DE SÁNCHEZ
El equipo de gobierno ha desestimado el recurso de reposición presentado por César Sánchez contra el acuerdo del pleno por el que se fijaba el primer martes de cada mes como día para celebrar las sesiones ordinarias. Sánchez no puede acudir porque coincide con su estancia en Madrid como diputado en el Congreso. Por eso, el líder popular reclama que los plenos se celebren los lunes. Pero ni por esas; el tripartito no da su brazo a torcer y los plenos seguirán siendo los martes. Sala opina que “Sánchez quiere imponer su voluntad y las cosas no funcionan así”. El ex alcalde ha interpuesto también un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución “y esperaremos la decisión del tribunal y, por supuesto, la acataremos”, dice Sala.
Por otra parte, el vial J se denominará Avenida Rey Felipe VI. Toni Tur, de Defendamos Calpe, puso en duda la idoneidad de esta denominación atendiendo, según su criterio, a la falta de “ejemplaridad” de la Corona Española y, sobre todo, del Rey Emérito. “De hecho”, dijo Tur, “se ha retirado el nombre de Juan Carlos I en calles y plazas”. La alcaldesa contestó que “no hay que buscar fantasmas y sobran estos comentarios”.
ZONA AZUL
El 30 de diciembre finalizó el contrato del servicio de estacionamiento regulado, la zona azul. En el pleno se han desestimado las alegaciones y se ha aprobado el proyecto modificado del Servicio Público de Transportes. La modificación de la ordenanza tiene un doble objetivo. Por un lado, adaptarla a la normativa vigente en seguridad vial y, por otro, introducir cambios en la distribución y temporalidad de las zonas destinadas a aparcamientos de estacionamiento regulado con el fin de incrementar la rotación de vehículos en la temporada estival, así como atender mejor las necesidades de la ciudadanía residente.
Una vez aprobada la ordenanza, el siguiente paso será sacar de nuevo el servicio a licitación. Miguel Crespo, del PP, criticó la medida porque “llega tarde y mal porque ya se sabía que el servicio tenía fecha de caducidad a finales de diciembre”. “Estamos sin zona azul”, añadió, “y esto durará meses con el perjuicio que acarreará para las arcas municipales y de cara a los vecinos, turistas y comerciantes”.